NBA

Tatum y los Celtics someten a los Warriors

Boston manda en las Finales (2-1) tras imponerse en el tercer partido (116-100). La estrella de los Celtics (26 puntos) contó con la sobresaliente ayuda de Smart (24) y Brown (27)

Jaylen Brown, estrella de los Celtics
Jaylen Brown, estrella de los CelticsMichael DwyerAgencia AP

La solidez de los Celtics permitió a los de Boston apuntarse el tercer partido de las Finales después de soportar la inspiración de Stephen Curry y Klay Thompson que se agotó en el tercer cuarto. El dominio de ambas zonas, el control del rebote ofensivo y los puntos sumados en las segundas oportunidades pesaron más que la puntería de las dos referencias de los Warriors. Después de mandar durante todo el partido, Curry y Thompson llegaron a poner por delante a su equipo en el tercer cuarto, pero los Celtics no flaquearon. Jayson Tatum respondió al desafío con 26 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias. La estrella celtic contó con la sobresaliente colaboración de Smart (24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Jaylen Brown (27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias).

Al Horford, el veterano pívot de los Celtics, prometió después del segundo partido en San Francisco que con el traslado de la serie al TD Garden habría “rock”. En Boston, el público participa más del juego que en el Chase Center. Eso sirvió para transmitir toneladas de agresividad a los Celtics. Entre la actitud contemplativa de los Warriors y la revisión de su canasta antes de comenzar el partido porque el aro estaba 4-5 centímetros más elevado de los 3,05 reglamentarios, Curry y los suyos sufrieron un revolcón. Tres triples en dos minutos; Brown devorando el partido; Horford siendo el del primer choque... los Celtics mandaban 26-11 antes de que los Warriors se hubieran atado las zapatillas. Sólo con las intervenciones de Jaylen Brown anotando o asistiendo (24 puntos), los Celtics ya sumaban más que todo el grupo de Steve Kerr.

Cuando Tatum tomó el relevo de Brown, los Celtics llegaron a escaparse por 18 puntos (54-36): Con una rotación limitada a ocho hombres, Ime Udoka logró que todos los jugadores, en algún momento de los dos primeros cuartos, estuvieran enganchados al partido. Los Warriors sólo se activaron cuando el meneo ya era inquietante. Apelaron a lo más fiable que tienen: el trío exterior. Si sólo Curry había aparecido en el primer cuarto, en el segundo surgieron Thompson y Wiggins. El escolta, ausente en la serie hasta ahora, fue el primero en acudir al rescate con 12 puntos seguidos. La capacidad de anotación es tal que son capaces de endosar un 0-8 en menos de 40 segundos. Y con ese potencial anotador fueron capaces de que los 68 puntos encajados al descanso y la inferioridad en el rebote no resultaran letales. Con esa cantidad de puntos recibidos, los Warriors estaban lejos de ser un cadáver.

Y más con el habitual rendimiento que tienen en los terceros cuartos. La presentación fueron un par de triples de Curry que contrastaron con su cuarta falta. Le dio igual. En vez de descentrarse o que su entrenador le mandara al banquillo, reclamó el protagonismo después de que Tatum anotase un triple para que los Celtics se sintieran tranquilos (82-71). En una jugada los Warriors recortaron siete puntos: Curry anotó un triple más tiro libre por una falta flagrante y como la posesión fue para los Warriors, Porter sumó otra canasta de tres. En un visto y no visto la ventaja con la que contaban los Celtics se esfumó. E incluso los Warriors llegaron a ponerse por delante (82-83) con Curry desatado (15 puntos en este cuarto). Cuando el base se tomó un respiro su equipo estaba en condiciones de pelear por todo en el tramo definitivo (93-89).

El problema para los Warriors estuvo en la zona. El rebote ofensivo y los puntos interiores, siempre de alto porcentaje, fueron una pesadilla. Esos dos factores más Tatum asumiendo responsabilidades permitieron a los Celtics volver a escaparse (102-91). El último cuarto de Tatum fue ejemplar. Tanto en el uno contra uno como en la distribución del balón. Fue imparable para la defensa de los Warriors y para implicar a sus compañeros como hizo con Smart. La munición de Curry y Thompson ya se había agotado. Mandan los Celtics.

116. Boston Celtics (33+35+25+23): Smart (24), Brown (27), Tatum (26), Horford (11) y Williams III (8) -quinteto titular- White (7), G. Williams (10), Pritchard (3), Morgan (0), Stauskas (0), Nesmith (0), Hauser (0), Fitts (0).

100. Golden State Warriors (22+34+33+11): Curry (31), Thompson (25), Wiggins (18), Green (2) y Looney (6) -quinteto titular- Payton (2), Porter (6), Poole (10), Iguodala (0), Bjelica (0), Lee (0), Moody (0), Toscano (0) y Kuminga (0).

Árbitros: Foster, Guthrie y Kirkland. Eliminado Green.

Incidencias: 19.580 espectadores en el TD Garden de Boston. Tercer partido correspondiente a las finales de la NBA.

The Finals: Golden State Warriors, 1-Boston Celtics, 2. (108-120, 107-88, 100-116, 11, 14*, 17* y 20*). (*Si fueran necesarios). (Todos en #Vamos).