Baloncesto

Los mareantes números de Stephen Curry en las Finales de la NBA

El base sale casi a punto por minuto después de los 43 que anotó en la victoria de los Warriors en el cuarto partido y que iguala la serie (2-2)

Stephen Curry se dispone a anotar una bandeja ante la defensa de Horford y White
Stephen Curry se dispone a anotar una bandeja ante la defensa de Horford y WhiteKyle TeradaAgencia AP

Ime Udoka, el entrenador de los Boston Celtics, era un especialista defensivo en su etapa como jugador. Lo pudieron comprobar en Gran Canaria, el UCAM Murcia y los más de 300 partidos que disputó en la NBA. “Hemos defendido muy bien algunos triples, pero si los anota no hay nada que hacer”, Udoka se refería a la exhibición ofensiva de Stephen Curry en el cuarto partido de las Finales y que igualaba la eliminatoria entre sus Celtic y los Warriors (2-2). Antes de que la serie vuelta a San Francisco, Curry se marcó en el TD Garden una de esas noches que le convierten en un jugador diferente. Ganaron los Warriors (97-107) y él anotó 43 puntos (7/14 en triples) además de atrapar 10 rebotes y repartir 4 asistencias. Los números del base en la final son escandalosos. Sale casi a punto por minuto: 137 en 148. Promedia 34,3 puntos de media por encuentro, tiene un 50 por ciento de tiros de campo, 49 por ciento en triples, 86 en tiros libres, 6,3 rebotes, 3,8 asistencias, 2 robos...

El Curry del cuarto partido, el que llegaba renqueante del pie izquierdo, fue letal para los Celtics. Si los Warriors acumulan 27 eliminatorias seguidas de playoff ganando al menos un partido como visitantes es en buena parte por su culpa. Los Celtics mandaron pese al flojo partido de Tatum. Llegaron al tramo por delante (94-90 a falta de cinco minutos) y ahí encajaron un parcial de 5-17 liderado por los últimos diez puntos de Curry. Hubo canastas indefendibles, de una dificultad extrema y el líder del campeón del Oeste encontró la ayuda que no tuvo en otros partidos. La fragilidad en el rebote no se repitió. Entre él, Wiggins y Looney atraparon 37 y la ayuda anotadora de Thompson y Poole contribuyó a derribar a los Celtics.

Steve Kerr, el técnico de los Warriors, ofrece una de las claves del sideral rendimiento de su estrella: “El nivel físico de las Finales está siendo impresionante. Boston es la mejor defensa de la liga. Son enormes y poderosos en cada posición y ante eso Steph asume la presión durante todo el partido. Además es capaz de defender y eso lo que demuestra es que nunca como ahora ha estado en su carrera más fuerte físicamente. Eso es lo que le permite hacer lo que está haciendo”.

Curry y Thompson, que se quedaron solos contra los Celtics en el tercer partido, encontraron el apoyo necesario en el resto del equipo. “Todos dimos un paso adelante y creo que estuvimos mucho más serenos”, afirmó el base. “Vamos a necesitar más actuaciones como las de hoy porque Jordan Poole, Wiggs y Klay son tipos capaces de crear tiros sin importar el momento del partido. Si involucramos a todos el anillo estará más cerca”. Y en la misma línea apuntó su compañero Klay Thompson: “Lo que hace este hombre y su corazón es increíble. A veces damos cosas por descontadas, pero sale ahí y se echa el equipo a la espalda... Tenemos que ayudarle el lunes, aunque cuando está en racha lo que hay que hacer es apartarte de su camino, abrir la cancha y estar preparado para tirar si el balón te llega”.

La derrota no ha rebajado la ambición de los Celtics. Ganaron partidos en Miami y en Milwaukee y no saben lo que es sufrir dos derrotas seguidas en los playoffs. Su problema es que los Warriors tampoco.