Sanción

El máximo accionista del Mallorca y dueño de los Suns, multado con 10 millones de dólares por abusos

Robert Sarver es acusado de comportamiento abusivo y trato vejatorio a sus empleados

Robert Sarver, dueño de los Suns y máximo accionista del Mallorca
Robert Sarver, dueño de los Suns y máximo accionista del MallorcaRalph FresoAgencia AP

La NBA ha anunciado que ha sancionado a Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns y de las Phoenix Mercury de la WNBA, y máximo accionista del Mallorca, con un año de suspensión y una multa de 10 millones de dólares por comportamiento abusivo en el entorno laboral y trato vejatorio a sus empleados. Esta contundente sanción -los 10 millones de dólares es la multa máxima establecida en las reglas internas de la liga estadounidense- es el fruto de una investigación de la NBA surgida a partir de un reportaje de ESPN, publicado en noviembre de 2021, que habló con más de 70 trabajadores y ex empleados de Sarver que le acusaron de racismo y machismo dentro de un ambiente laboral tóxico.

La investigación de la NBA, que examinó más de 80.000 documentos y que entrevistó a 320 personas entre empleados y ex trabajadores, concluyó que Sarver usó en al menos cinco ocasiones un gravísimo insulto racista contra la población afroamericana.

La liga también determinó que Sarver hizo muchos comentarios sexistas y denigrantes sobre mujeres, aseguró que su comportamiento “humillante” también incluyó “gritos” e “insultos” a sus trabajadores, y señaló que “su conducta violó claramente los estándares comunes del entorno laboral”.

“Las afirmaciones y la conducta descrita en las averiguaciones de esta investigación independiente son preocupantes y decepcionantes”, dijo en un comunicado el comisionado de la NBA, Adam Silver. “Espero que la comunidad de la NBA use esta oportunidad para reflexionar sobre lo que este gran deporte significa para la gente y los valores de igualdad, respecto e inclusión que se esfuerza por representar (...). En nombre de toda la NBA, pido disculpas a todos aquellos afectados por esta mala conducta”, añadió.

Con esta sanción, Sarver no podrá estar en ningún acto de los Suns o las Mercury durante un año ni tener ningún tipo de papel en el funcionamiento y el día a día de ambas franquicias.

Calma en el Mallorca

Tras conocerse la sanción, Andy Kohlberg, presidente del Mallorca, ha hecho pública una carta en la que asegura que “no cambiará la forma en que se gestiona el club en el futuro”. “La NBA ha completado sus investigaciones sobre Robert Sarver y la organización de los Phoenix Suns, que cubrieron un período de 18 años. Si bien el informe de la NBA identifica cuestiones que son motivo de preocupación, lo más significativo es que el informe concluye que no se encontró que la conducta de Sarver estuviera motivada por una animadversión racial o basada en el género”, añade.

Kohlberg califica a Sarver de “propietario minoritario y miembro de la junta directiva del Mallorca”. “Robert ha sido profesional en todas sus interacciones con el club. Ninguna de las conclusiones del informe de la NBA indica participación alguna, ni refleja de ningún modo, la forma en que se ha gestionado el RCD Mallorca desde que compramos el club en 2016″, asegura el presidente de la entidad bermellona.

“Como presidente del Real Mallorca -remarca- puedo asegurar a todas las partes interesadas que el club siempre se ha gestionado de manera profesional, respetando los derechos de todas las partes interesadas, independientemente de su género, raza, orientación sexual, origen económico o religioso”. “Nuestro equipo de gestión y grupo propietario siguen comprometidos con la continuación de nuestros valores de integridad, respeto e inclusión. Este informe de la NBA no afectará nuestro compromiso con el éxito a largo plazo del RCD Mallorca”, precisa Andy Kohlberg.