Escándalo

Bochorno en el Mundial de Natación: Suspenden la categoría 'trans' al no presentarse nadie

La nueva categoría "Open" ha sido un fracaso y las críticas no se han hecho esperar: "Solo quieren nadar si es contra mujeres"

Lia Thomas, nadadora transgénero
Lia Thomas, nadadora transgéneroJohn BazemoreAgencia AP

Las “graves consecuencias” que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo. Un debate que se vio amplificado por el caso “Lia Thomas”, una nadadora transgénero de 22 años, que generó un gran escándalo tras batir todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn). Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas y resultados mediocres.

La Federación Internacional de Natación votaba hace poco más de un año no admitir en las competiciones femeninas de élite a atletas transexuales que hayan pasado alguna de las fases de la pubertad masculina. Así, solo podrán competir las nadadoras trans que hayan completado esa transición antes de los doce años, mientras que las demás podrán competir en una nueva categoría abierta destinada a deportistas cuya identidad de género sea distinta a la de su sexo asignado al nacer.

En esta línea, tras meses de debate, se tomaba una decisión sin precedentes. La Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes FINA) anunciaba la creación de su ‘categoría abierta’ en la que competirán nadadores transgéneros a partir de la siguiente etapa de la Copa del Mundo que se realiza en Berlín del 6 al 8 de octubre.

Word Aquatics explicó lo anterior en un comunicado, en la que indica que la creación de esta categoría “nuestra el compromiso inquebrantable en favor de la inclusividad, acogiendo a nadadores de todos los sexos y de todas las identidades de género”. La ‘categoría abierta’ estaría operativa en las distancias de 50 y 100 metros, en todos los estilos, aunque World Aquatics aseguró que el número de pruebas podría ampliarse.

Un fracaso total

Sin embargo el fiasco ha sido brutal. La categoría "Open", como había sido bautizada ha tenido que ser eliminada al no presentarse ni un solo participante.

"Tras el cierre de la inscripción para las pruebas de categoría 'Open' en la Copa Mundial de Natación de Berlín 2023, que se disputa entre el 6 y el 8 de octubre, World Aquatics puede confirmar que no se han recibido inscripciones para los dichas pruebas de categoría abierta", confirma la federación en un comunicado.

No obstante, pese a la nula acogida de la categoría, desde World Aquatics se informa en una nota que no cesarán en su esfuerzo por acoger a todos aquellos nadadores transexuales que quieran competir bajo esta categoría en el futuro.

"El Grupo de Trabajo de Categoría Abierta de World Aquatics continuará su trabajo y compromiso con la comunidad acuática en eventos de Categoría Abierta. Incluso si no hay demanda actual en el nivel élite, el grupo de trabajo está planeando considerar la posibilidad de incluir carreras de categoría Open en eventos Masters en el futuro", sentencian.

Como era de esperar las reacciones no se han hecho esperar y una de las más contundentes ha sido la de la plataforma feminista "Contra el Borrado de las Mujeres" que llevan años luchando contra la inclusión de atletas trans en el deporte femenino.

"¿Qué ha pasado con ese "las personas trans tienen derecho a hacer deporte" usado por quienes quieren varones en deportes de mujeres? Ha pasado que a la primera carrera de natación de categoría Abierta no se ha apuntado nadie.

Parece que solo quieren nadar si es contra mujeres", se puede leer en el mensaje publicado en su perfil de Twitter. El debate está servido.