Debate trans

Una nueva denuncia resucita el "escándalo Lia Thomas": "¡Esto es agresión sexual!"

Una nadadora universitaria carga de nuevo contra la atleta trans y exige vestuarios separados: "No he dado mi consentimiento para estar expuesta a sus genitales"

Lia Thomas, nadadora transgénero
Lia Thomas, nadadora transgéneroJohn BazemoreAgencia AP

El terremoto Lía Thomas regresa de nuevo tras una última denuncia. Las consecuencias que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino sigue siendo objeto de debate en Estados Unidos y en el resto del mundo. Lia Thomas, la nadadora transgénero de 22 años que ha batido todos los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn) mantiene en pie de guerra al mundo del deporte. Antes de realizar su transición compitió durante tres años como hombre, con el nombre de Will Thomas. Si como hombre era mediocre, ahora bate todos los récord en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros.

Pero su desempeño en la piscina no es lo único que preocupa a sus compañeras y rivales. La nadadora estadounidense Riley Gaines, campeona universitaria en 12 ocasiones, ha atacado a la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria), denunciando la decisión de la competición de obligarla a ella y a sus compañeras a compartir vestuario con Lia Thomas.

Riley Gaines, 12 veces All-American y 5 veces campeona de la SEC con Kentucky, se unió al coro de voces que se han mostrado en desacuerdo con la elegibilidad de Thomas.

Pero mientras que la mayoría de los atletas universitarios se oponen a sus logros en la piscina, donde Thomas ha batido innumerables récords, Gaines admite que fue en los vestuarios donde ocurrieron los verdaderos problemas.

"No dimos nuestro consentimiento, pero en ese vestuario nos dimos la vuelta y había un hombre biológico de 1.90 que se bajaba los pantalones y nos miraba desvestirnos". Ante esta "desagradable" situación la deportista exige vestuarios separados para atletas transgénero después de haber estado expuesta a los "genitales masculinos" de Lia Thomas.

"No nos advirtieron de antemano que compartiríamos un vestidor con Lia", añadió Gaines en una entrevista con la cadena Fox.

"Es una agresión sexual"

"Eso para mí fue peor que la mera competencia. Probablemente hace un año o dos, esto se habría considerado una forma de agresión sexual, voyeurismo. Pero ahora ni siquiera tratan de impedirlo, es casi como si estas grandes organizaciones estuvieran animando a que suceda" continuó denunciando..

Thomas había comenzado el proceso de terapia de reemplazo hormonal en ese momento, aunque no se había sometido a una cirugía completa.

Desde entonces, Gaines encabeza una campaña para defender el deporte femenino frente a la intrusión trans: "Están alentando a los hombres [biológicos] a competir en los deportes femeninos".

Para finalizar, la nadadora denuncia el miedo y la presión de lo atletas en este asunto. "La gente está aterrorizada. Incluso los compañeros de equipo de Lia Thomas. Les dicen que su escuela ha tomado su postura y que si se sienten incómodos al ver los genitales masculinos en en el vestuario, deben buscar recursos de asesoramiento. Se les dice que nunca ingresarán a la escuela de posgrado si se pronuncian", sentencia Gaines.