Imagen

Bolt, doble misión

Bolt, doble misión
Bolt, doble misiónlarazon

Hace siete años, en El Nido, Usain Bolt hizo dos de sus marcas extraterrestres. Ganó las finales olímpicas de 100 y 200 con 9.69 y 19.30. El jamaicano llega a los Mundiales de Pekín lejos de aquellas prestaciones, aunque él afirma que aparece «en gran forma» en una cita que contará con 1.936 atletas de 207 países. Bolt sigue siendo la gran estrella de un deporte inmerso en una etapa de regeneración. Hay nuevo presidente en la Federación Internacional, Sebastian Coe. El lord inglés, doble campeón olímpico de 1.500 y pieza clave de Londres 2012, siente la necesidad de limpiar la imagen del atletismo. Bolt y los Mundiales son su punto de partida.

La amenaza para Bolt llega de un atleta de 33 años que de 2006 hasta 2010 estuvo castigado por dopaje, Justin Gatlin. Nadie ha corrido este año la recta y el doble hectómetro tan rápido como él: 9.74 y 19.57. Y en Pekín presume tanto de sus marcas como del número de controles antidopaje que ha pasado en los últimos cinco años, 59. El estadounidense no es el único que ha corrido más rápido que él este año. Cinco atletas le dejan por detrás en los 100. En los 200 no ha hecho una carrera seria, no ha corrido en menos de 20 segundos, pero... «Gatlin tendrá que correr por debajo de 9.70 para ganarme», comentó Bolt sobre la apasionante final de los 100 de mañana.

Los Mundiales pueden ser la penúltima gran competición de su vida. No tiene planes más allá de Río y las molestias físicas de los dos últimos años no apuntan a que el hombre más rápido de la historia vaya más allá.

España llega con 41 atletas (26 hombres y 15 mujeres) y dos opciones de subir al podio: Ruth Beitia y Miguel Ángel López. El marchador, que disputa los 20 kilómetros esta madrugada (02:30, TDP) aparece como campeón de Europa y con siete asiáticos con mejor marca que él este año, aunque eso sea lo de menos. La capitana tiene la segunda mejor marca de 2015 (2,00), lidera la Liga de Diamantes, algo que ningún español ha logrado, y con su estado de forma aspira a todo.

Desde la Federación se sueña con doblar los cinco finalistas de Moscú y que caiga algún metal. En la expedición está Jesús Ángel García Bragado. Es el primer atleta de la historia que competirá en once campeonatos del mundo.