Ciclismo

Bélgica

Valverde, a lo grande

Alejandro Valverde celebra su triunfo en Bélgica
Alejandro Valverde celebra su triunfo en Bélgicalarazon

Consigue su segunda victoria en la Flecha Valona por delante de Kwiatkwoski y Daniel Martin. Purito sufrió una caída sin consecuencias

Alejandro Valverde no podía disimular la alegría. Cruzó la meta, sonriente y feliz y se fue a abrazar a Juan Carlos Escámez, uno de los masajistas del equipo Movistar. No lo soltaba Alejandro, satisfecho por volver a ganar la Flecha Valona. "Venía con mucha rabia porque siempre estaba en ek podio, pero no volvían a llegar las victorias en las clásicas de las Ardenas", explicaba. Estaba contento por él y por el equipo. "Han estado perfectos", dice de sus compañeros. "Esta victoria representa mucho para mí y para el equipo", añade.

La felicidad del ciclista murciano parecía mucho mayor que su esfuerzo. Llegó muy bien situado al tramo decisivo, la subida al muro de Huy. En el comienzo de la ascensión, atacó Caruso. Demasiado lejos como para que los favoritos perdieran la cabeza. Estaban casi todos en los primeros puestos, Gilbert, Kwiatkwoski, Daniel Martin, Dani Moreno y, por supuesto, Valverde. Faltaba Purito, que se vio inmerso en una caída sin consecuencias junto a Andy Schleck. Otra caída más, después de la que sufrió el pasado domingo en la Amstel Gold Race, aunque aquella más aparatosa.

Estaban todos, pero Gilbert se quedó encerrado atrás. Un rival menos. "Se ha subido muy rápido", se lamentó después. Era el momento entonces del polaco Kwiatkwoski. Con él se marchó Martin. Y detrás de ellos, Valverde, siempre atento. "A 500 metros de la llegada me sentía ganador", admite el irlandés. Pero Alejandro no perdió los nervios, mantuvo la concentración y la paciencia y atacó por la derecha. Parecía tan fácil. En escasos metros perdieron la referencia de su rueda. Valverde se fue solo, seguro y feliz camino de su segunda victoria en la Flecha Valona. La primera llegó en 2006, acompañada por la Lieja-Bastoña-Lieja, la clásica que el próximo domingo cierra el tríptico de las Ardenas. "El domingo lo intentaré, pero ya más relajado", admite el ganador.

Valverde estaba satisfecho por la victoria y porque se ha demostrado a sí mismo que es capaz de elegir el momento, de tener la paciencia suficiente para saber en qué momento puede hacer más daño a sus rivales. Rivales, que como hoy en el muro de Huy, se quedan sin respuesta.

.- Clasificación:

.1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 4h:36:45

.2. Daniel Martin (IRL/Garmin) a 03

.3. Michal Kwiatkowski (POL/Garmin) a 04

.4. Bauke Mollema (HOL/Belkin) m.t

.5. Tom Jelte Slagter (HOL/Garmin) a 06

.6. Jelle Vanender (BEL/Lotto) m.t

.7. Michael Albasini (SUI/Orioca) a 08

.8. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff) m.t

.9. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 11

10. Philippe Gilbert (BEL/BMC) a 15.