Ciclismo

La Clásica Jaén Paraíso Interior, el «superlunes» ciclista

La carrera alcanza su tercera edición con Van Aert, Sepp Kuss y los españoles Ayuso y Carlos Rodríguez como protagonistas

Foto de familia tras la presentación en el CSD de la Clásica Jaén Paraíso Interior de 2024 ÁLVARO GARCÍA HERRERO 29/01/2024
Presentación de la Clásica de JaénÁLVARO GARCÍA HERREROEuropa Press

La Clásica Jaén Paraíso Interior se ha hecho en sólo dos años con un hueco imprescindible en el calendario y en el corazón de los aficionados al ciclismo. Un carrera que el año pasado ganó Tadej Pogacar y que este año, sin el ganador de dos Tours, cuenta con una participación aún mejor que la de anteriores ediciones. Van Aert, Sepp Kuss, que estrena su temporada en los caminos jiennenses, y los jóvenes españoles Juan Ayuso y Carlos Rodríguez dan brilla a la prueba que se disputa el 12 de febrero.

Un lunes, un día que puede parecer extraño, pero ideal para el ideólogo y director de la carrera, Pascual Momparler, que además es el seleccionador español y que lo califica de «superlunes ciclista». «Lo hicimos un lunes para arrastrar a la gente que corre la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería y ahora es al revés», cuenta Pascual. Es el caso de Van Aert, que se anima a correr en Almería antes de pelear por conseguir la aceituna dorada que premia al ganador de Jaén.

Una carrera especial que ha añadido los caminos de tierra al calendario español y que empieza y acaba en dos ciudades patrimonio de la Humanidad, Baeza y Úbeda. La carrera es la mejor promoción para la provincia y por eso cuenta con el apoyo de la Diputación. «Hablamos con ellos para tocar la mayor cantidad de pueblos posible», explica «Mompa». Además añade otros alicientes a la edición de 2024. «Vamos a la zona de Linares para enseñar las minas y cuando entramos en los tramos de tierra, que es lo que le gusta a todo el mundo es cuando conecta la tele, a las 3 de la tarde», explica.

Para Momparler, la prueba de que la carrera arraiga es que ya le reconocen más como el organizador de la Clásica Jaén Paraíso Interior que como seleccionador español. «Este año hemos metido dos tramos nuevos de tierra. Habrá espectáculo puro hasta meta», dice.

«Recuerdo el primer día que Pascual se acercó a la Diputación y le dije que si. Habrá pocos eventos en el planeta que con tan poco tiempo se hayan consolidado tanto», dice el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. «Practicar el deporte de la bicicleta en medio de 70 millones de olivos solo de puede hacer en Jaén», añade.

Eso es algo que también podrán hacer los cicloturistas inscritos en la Gran Fondo, la prueba para aficionados que se disputa el domingo anterior. «Hemos cerrado la inscripción con 400 personas», cuenta Momparler. «Es un evento que no solo celebra el deporte sino que honra nuestro patrimonio natural y cultural», dice el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El presidente de la Federación, José Luis López Cerrón, alabó la labor que Pascual Momparler está haciendo por el ciclismo en España. «Las dos carreras que más cosas nuevas han traído al ciclismo las ha traído Pascual, la Copa del mundo de ciclocross y la Clásica de Jaén con tierra que gusta a los ciclistas y no hay más que ver el palmarés», dice.

El año pasado fue Pogacar el ganador y este año es Van Aert el favorito. «Su presencia para la Clásica de Jaén supone mucho porque es de los ciclistas con más tirón mediático. Hace seis años que no corría pruebas como esta, pero la ha visto por televisión y le ha encantado», asegura Momparler. «Hemos añadido un tramo nuevo que termina a tres kilómetros de meta, con una bajada y una subida que echarán salsa a esta prueba», asegura Pascual. Más alicientes para los ciclistas y para el público.