Cargando...
Sección patrocinada por

Boxeo

Detenido el boxeador profesional Julio César Chávez Jr. por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa

El hijo del legendario Julio César Chávez ha sido detenido en los ángeles, California por los servicios de inmigración y control de aduanas americano

Detenido el boxeador profesional Julio César Chávez Jr. por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa La Razón

Julio César Chávez Jr., nacido el 16 de febrero de 1986 en Culiacán, Sinaloa, es un boxeador profesional mexicano e hijo del legendario campeón Julio César Chávez. Conocido como “La Leyenda Continúa” o “El Hijo de la Leyenda”, forjó su propia trayectoria en el mundo del boxeo, aunque siempre bajo la sombra de su célebre padre.

Debutó profesionalmente en 2003 y alcanzó su punto más alto en 2011 al coronarse campeón mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar al alemán Sebastian Zbik. Defendió exitosamente su título en tres ocasiones, consolidándose como un peleador respetado, aunque a menudo criticado por su disciplina y compromiso.

A lo largo de su carrera ha combatido en distintas categorías, desde superpluma hasta peso crucero, acumulando un récord profesional de 54 victorias (34 por nocaut), 7 derrotas, 1 empate y 1 combate sin decisión.

En años recientes, su carrera ha estado marcada tanto por altibajos deportivos como por controversias fuera del ring. En 2021, perdió por decisión dividida ante el expeleador de MMA Anderson Silva. En julio de 2024, logró una victoria por decisión unánime contra Uriah Hall. Sin embargo, en junio de 2025, volvió a caer derrotado, esta vez ante el influencer y boxeador Jake Paul en una pelea a 10 asaltos en peso crucero. Paul dominó la mayor parte del combate, y aunque Chávez Jr. mostró algo de reacción en los últimos asaltos, no pudo evitar perder por decisión unánime. Su rendimiento fue duramente criticado por expertos, incluyendo al excampeón Shane Mosley, quien incluso sugirió que debería retirarse del boxeo.

Tras ese combate producido este pasado fin de semana, su situación se complicó hasta el punto de ser detenido esta misma mañana por autoridades migratorias estadounidenses (ICE) debido a una orden de arresto pendiente en México relacionada con tráfico de armas, lo que ha generado incertidumbre sobre su futuro tanto en el deporte como en lo personal.

Según informa Homeland Security: “El 2 de julio, ICE arrestó al boxeador mexicano y delincuente inmigrante ilegal Julio César Chávez Jr.

Actualmente se encuentra en trámite de deportación expedita de Estados Unidos. Este afiliado al Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

Bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier grupo afiliado a un cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”.

Julio César Chávez Jr. es una figura compleja del boxeo mexicano: talentoso, mediático, pero también envuelto en polémicas, y cuya carrera ha oscilado entre la promesa y la controversia.