Balón de Oro

El Balón del Madrid

Otra vez un jugador del club blanco volvió a llevarse el trofeo. «Es una historia de amor», aseguró Florentino Pérez

Modric, Florentino Pérez, Ginola, que presentó la gala, y detrás todos los madridistas que han ganado el Balón de Oro / Ap
Modric, Florentino Pérez, Ginola, que presentó la gala, y detrás todos los madridistas que han ganado el Balón de Oro / Aplarazon

Otra vez un jugador del club blanco volvió a llevarse el trofeo. «Es una historia de amor», aseguró Florentino Pérez.

El año pasado y hace dos, en París, recibiendo el Balón de Oro, estuvo Cristiano Ronaldo. Ayer era Modric. El único que ha repetido los tres últimos ha sido Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, el equipo que ha ganado los tres últimos Balones de Oro sin faltar a su cita. Cinco de los últimos seis y suma diez futbolistas como ganadores del trofeo. Por eso ayer durante la larga celebración se quiso hacer un homenaje el club y cuando Florentino Pérez subió para acompañar a Modric detrás de ellos se vio la imagen de los diez madridistas que han sido elegidos los mejores del año.

El presidente de la entidad blanca acompañó al jugador croata como siempre había hecho con el delantero portugués. Porque si Modric ha roto el dominio que Cristiano y Messi tenían en los premios individuales, nadie ha podido, en el último trienio, evitar que el campeón de Europa sea el protagonista en los premios individuales de final del año. «Es el décimo jugador del Madrid que gana el Balón de Oro. El Real Madrid tiene una gran historia de amor con el Balón de Oro y esto va a seguir siendo así en el futuro», explicaba Florentino Pérez en francés.

La Copa de Europa es el torneo que más prestigio tiene y llegar a los partidos finales es lo que ya pone definitivamente a los futbolistas en el escaparate mundial, donde le pueden ver millones de aficionados por todo el mundo, pero también los 180 periodistas que votan en la revista francesa. Dicen los expertos de márketing que los grandes equipos quieren llegar por lo menos a las semifinales de la Champions porque eso les dispara en el mercado mundial, es eso lo que abre fronteras, les abre el mercado y les consigue aficionados en cualquier lugar del mundo. Ninguna competición tiene tanta cobertura mundial, ni la Premier, ni la Bundesliga o la Liga Europa. El Real Madrid suma ochos semifinales consecutivas en los últimos ochos años y cuatro triunfos en los últimos cinco. Una época dorada que recuerda a la mejor época del club, en los años cincuenta. Está claro que la entidad blanca tiene una estructura diseñada para ser un equipo competitivo en la mejor competición posible.

De eso se aprovechan los grandes futbolistas, porque su escaparate se amplia. Si Messi sólo ha podido quedar quinto en las votaciones de este año del Balón de Oro es porque, a pesar de su papel decisivo en la Liga, donde sin él no hubiera posible que la ganase el Barcelona, su mal partido en Roma, cuando de manera inesperada, su equipo cayó eliminado en la Champions, le ha restado visibilidad y por tanto muchos votos. Messi no apareció en ese encuentro y se ha quedado lejos del Balón de Oro, como tampoco ha sido protagonista en los otros premios que se han repartido antes que éste.

La Copa de Europa es el torne por excelencia. Por eso Modric ha ganado por delante de los jugadores franceses, que sin embargo le derrotaron en el último encuentro en Rusia.