Atletismo

El eterno medio fondo

Isabel Macías, en 1.500, y Juan Carlos Higuero, en 3.000, logran dos platas, las primeras medallas para el atletismo español en el Europeo «indoor»

Isabel Macías, con la bandera española después de ganar la plata
Isabel Macías, con la bandera española después de ganar la platalarazon

Isabel Macías, en 1.500, y Juan Carlos Higuero, en 3.000, logran dos platas, las primeras medallas para el atletismo español en el Europeo «indoor»

Un donut puede valer una medalla de plata. Isabel Macías, segunda en la final del 1.500 ayer, comenzó en el atletismo por casualidad. Lo que ella creía una excursión del colegio acabó siendo una carrera de cross en la que fue séptima. Un detalle sin importancia. «Sólo pensaba en el donut que te daban al cruzar la línea de meta», confiesa en su página web, isabelmacías.com. Así, sin quererlo, Isabel descubrió que el atletismo era algo más que la emoción que sentía al ver correr a Fermín Cacho. Ayer, la emoción la puso ella en el esprint con la polaca Broniatiowska. Ganó la española la pelea por la plata, aunque parecía que era el oro lo que se disputaban. Aregawi, la etíope nacionalizada sueca, corría sola por delante. Hacía 10 segundos que había cruzado la meta cuando Macías y Broniatiowska se disputaban el orden en que la acompañarían en el podio.

La plata de Macías vale más porque tuvo que asumir en solitario la responsabilidad del equipo español en la final. Natalia Rodríguez, la jefa, no pudo disputar la final por una microrrotura en el sóleo. Era el precio del acelerón para ganar su semifinal del viernes. Una pequeña lesión que parecía una gran fatalidad para el atletismo español. Pero estaba Isabel. La suya era la medalla número 99 del atletismo español en pista cubierta. Para conseguir la 100 llegaba un clásico, Juan Carlos Higuero. A los 34 años, el 1.500 en el que logró tres medallas bajo techo, una de oro y dos de plata, ya se le queda corto, aunque no lo abandone del todo para mantener la punta de velocidad que le permite rematar en la última recta, como ayer. Lo ha cambiado por el 3.000, donde otro etíope disfrazado, Hayle Ibrahimov, era el dueño del oro. La pelea, como había ocurrido en el 1.500 femenino, estaba por detrás, en el segundo puesto. Higuero era quinto en el penúltimo paso por meta, pero ya había empezado a superar rivales. El impulso del irlandés Olionaird, que había arrancado por detrás de él, le sirvió de estímulo. Era la señal que necesitaba para saber que había que acelerar. Y no paró Higuero hasta superar a los dos franceses, Kowal y Carvalho, que habían pretendido dominar los primeros instantes de la prueba. Al final, Francia se quedó sin medallas. A Higuero le siguió el irlandés. Ibrahimov, por delante, a lo suyo. Roberto Alaiz, el otro español que llegaba a la final, era séptimo en la línea de meta.

Ruth Beitia, muy cómoda

Muy cómoda se sintió Ruth Beitia en la semifinal de altura del Europeo de Gotemburgo. Completó un concurso sin fallo, que comenzó en 1,85 y terminó en 1,92. Por el medio, sólo un salto por encima de 1,89. Apenas tres intentos necesitó para ser primera en la clasificación. Es la actual campeona europea al aire libre, pero bajo techo le falta el oro: colecciona tres medallas de plata y una de bronce.

- Resultados, jornada 2: Hombres: 3.000, final: 1. Ibrahimov (Aze), Oro. 2. Higuero (Esp), Plata. 3. Olionaird (Irl), Bronce. 7. Alaiz (Esp). 1.500, semifinal: Casado y Bustos, clasificados. Rodríguez, eliminado. 800, semifinales: López y Marco, clasificados. Roldán, eliminado. Mujeres: 1.500, 1. Aregawi (Sue), Oro. 2. Macías (Esp), Plata. 3. Broniatiowska (Pol), Plata. Altura: Beitia, clasificada. 3.000, Urbina y González, eliminadas. Peso: Úrsula Ruiz, clasificada.

- Programa de hoy (En Teledeporte). Hombres: 800, final: López y Marco (11:30). 1.500, final: Casado y Bustos (18:00). Mujeres: Triple Salto, final: Sarrapio (11:05). Peso, final: Úrsula Ruiz (11:10) Altura: Beitia (16:40).