Fútbol

España reina en el sorteo de cuartos de final de la Champions

Es el único país con tres representantes en los cuartos de final de la Liga de Campeones, por delante de la poderosa Premier y de la Bundesliga, con dos equipos cada uno

Los jugadores del Atlético celebran su pase a cuartos
Los jugadores del Atlético celebran su pase a cuartosAgencia EFE

Las apuestas previas no tenían mucha confianza en el Barcelona y veían más fuera que dentro de Europa al Atlético. Los azulgrana se enfrentaban al Nápoles, revivido con Calzona como nuevo entrenador, y dos delanteros, Osimhen y Kvaratskhelia, que podían protagonizar otra noche negra para Xavi en Montjuïc. Y resultó que apareció Pau Cubarsí en el centro de la defensa para debutar con 17 años, llevarse el MVP y poner la primera piedra para meter al Barcelona entre los ocho mejores del continente cuatro años después.

Al Metropolitano llegaba el Inter, virtual campeón del Scudetto con muchas jornadas todavía para el final y con el cartel, real, de no haber sido derrotado en todo lo que va de 2024. Nadie había podido ganar a los de Simone Inzaghi, que además no habían recibido un gol dentro del último cuarto de hora de los partidos. Y resultó que perdieron su primer partido del año los «neriazzurri» y además encajaron el gol de Memphis Depay, el que llevaba a la prórroga, después del minuto 75, el territorio donde habían sido intocables hasta ahora. Al calor del Metropolitano y de un Oblak que se hizo gigante en la tanda de penaltis, se metió en cuartos el Atlético y confirmó que la pujante Liga italiana se quedaba sin representantes en el bombo de los cuartos de final, que se sortean este viernes, a las 12:00, en Nyon.

En ese sorteo solo España va a tener tres representantes, porque la semana pasada fue el Real Madrid el que mostró el camino agarrándose a su competición en una de las noches más grises del curso para los de Ancelotti. El Leipzig hizo un buen partido en el Bernabéu, pero no pudo remontar el gol de desventaja que marcó Brahim en la ida en el RB Arena. Fue un Madrid el de la vuelta algo atascado, pero con dos futbolistas distintos, Vinicius y Bellingham, que inventaron el gol que finalmente sirvió para dar el pase a los blancos a los cuartos de final.

LaLiga, con sus achaques económicos y su pérdida de nivel, se mantiene como reina de la máxima competición europea gracias a la competitividad de sus tres grandes, que supieron dejar fuera a varios de los equipos de moda actualmente. España se va a pasear este viernes por Nyon con tres representantes, más que nadie, por delante de la todopoderosa Premier, que perdió al Newcastle y al United en la fase de grupos. Le quedan el vigente campeón, el City, que no tuvo rival en el Copenhague, y el Arsenal de Arteta, que tuvo que sufrir hasta los penaltis para derrotar al Oporto y llegar a cuartos de final por primera vez en los últimos catorce años. El campeonato inglés reina en las audiencias de todo el mundo, sus partidos tienen muchos cambios de marcador y cualquiera puede ganar a cualquiera, pero no son mayoría entre los ocho mejores de Europa.

Dos equipos tienen también en cuartos los alemanes, otra Liga ejemplar en muchos aspectos, desde el económico hasta el del trato a sus aficionados, ya sean locales o visitantes, en el precio de las entradas y la ubicación en las gradas. Está un poco tocado en la Bundesliga el Bayern, pero sigue vivo en Europa tras remontar al Lazio. Le acompaña el Borussia Dortmund, un rival siempre complicado y que se ha reforzado este curso con una estrella, Sancho, que se fue a Inglaterra y ha vuelto como cedido después de no adaptarse al Manchester United.

El Paris Saint Germain es el octavo pasajero, una excepción en la Ligue1, donde es líder destacado sin necesidad de jugar todos los partidos a tope. Es el único representante francés y que ha multiplicado su calibre de favorito con la sólida eliminatoria que firmó ante la Real Sociedad. Se notó la mano de Luis Enrique en un PSG con menos estrellas, sin Neymar, pero con un mejor funcionamiento colectivo y todo el peligro arriba con Mbappé, un futbolista que ahora mismo está fuera de categoría.

Ante todo eso se enfrenta la Armada Española, que puede garantizar un equipo en semifinales si el sorteo depara un emparejamiento cien por cien nacional. Atlético y Barcelona siguen en la pelea por la clasificación para el Mundial de Clubes. El Real Madrid ya está dentro y ahora mismo los rojiblancos tienen seis puntos de ventaja sobre los azulgrana (65 a 59), que lo tienen complicado tras el pase de los de Simeone a cuartos. La victoria otorga dos puntos y el empate uno.