eSports

Andorra celebrará su primer Festival Internacional de esports de la mano de Encom

El Principado acogerá el próximo 20 y 21 de mayo la primera edición del Esports City Fest Andorra

De izquierda a derecha, Judit Hidalgo, directora de Andorra Business; Jordi Gallardo, ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno en funciones y presidente de Andorra Business; Arturo Castelló, CEO de Encom y Óscar Yáñez, director de marketing de Encom
Andorra celebrará su primer Festival Internacional de esports de la mano de EncomAlana Consultores

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno en funciones y presidente de Andorra Business, Jordi Gallardo, y el CEO de Encom, compañía gestora de la marca DreamHack en España, Arturo Castelló, han anunciado este miércoles en rueda de prensa que Andorra se convierte en la primera sede oficial fuera de España de la Esports City League, la mayor competición de esports amateur de España, que comienza ahora su tercera temporada. Este acuerdo implica la celebración en el Principado del Esports City Fest Andorra, un evento internacional y abierto al público que tendrá lugar en el Polideportivo de Andorra los próximos 20 y 21 de mayo.

Las inscripciones para la Esports City League en Andorra ya están abiertas. Se trata de la primera liga internacional del sector en el país, en la que cualquier jugador puede competir de forma gratuíta, ya sea individualmente o por equipos. Los ganadores representarán a Andorra en una liga internacional.

Por su lado, el Esports City Fest Andorra será un evento centrado en los esports en el que los jugadores y equipos andorranos competirán contra jugadores de ciudades españolas y portuguesas, con el objetivo de ganar y clasificarse para competir en Dreamhack Valencia, el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España y parte del circuito internacional más importante del mundo, donde Andorra Business también asistirá acompañando a empresas andorranas relacionadas con el sector.

El Esports City Fest Andorra no será sólo un evento competitivo de esports, sino que también tendrá una vertiente de entretenimiento dirigida a los seguidores del mundo de los videojuegos y el “Urban Style”, que podrán disfrutar de diferentes espacios en los que se organizarán espectáculos de Freestyle como batallas de gallos, espacios de realidad virtual y simuladores, un torneo de baloncesto 3X3 organizado por la Federación andorrana y también se incluirán zonas de relax. Paralelamente, un grupo seleccionado de creadores de contenido digital (influencers) embajadores de Esports City League participarán ofreciendo a los visitantes la oportunidad de poder conocer a sus ídolos. Además, recientemente, se acaba de confirmar la presencia de un circuito profesional de Clash Royale, por lo que la parte amateur confluirá con una variante profesional.

Gallardo ha explicado que la participación en estos eventos "posiciona Andorra en un entorno amateur donde inicialmente se competirá con Portugal y España con el objetivo futuro de hacerlo extensivo a otros países europeos y americanos. También mejora el posicionamiento innovador del país dentro de un sector creciente, nos abre a la nueva realidad digital, al turismo de las nuevas generaciones y es una gran oportunidad para que las marcas del país puedan usar los nuevos canales de comunicación para llegar al público digital”.

En la misma línea, la directora de Andorra Business, Judit Hidalgo, ha señalado que “la organización de este tipo de eventos es una gran oportunidad para nuestro tejido empresarial y nos gustaría que el máximo número de empresas del país puedan posicionar su marca en los nuevos canales de comunicación. De hecho, estamos hablando con diferentes actores del país, que reconocen el interés del sector, para llegar a un nuevo público masivo. De momento tenemos confirmación de la colaboración del Comú d’Andorra La Vella y próximamente anunciaremos otras marcas de Andorra. Paralelamente, y siguiendo lo marcado por el plan estratégico de esports de Andorra, damos mucha importancia a la vertiente educativa y estamos coordinando con entidades del país así como con el Ministerio de Educación, acciones para reforzar esta vertical”.

Por su lado, Arturo Castelló, CEO de Encom, ha comentado que “este acuerdo busca situar Andorra como un hub tecnológico y destino reconocido para el desarrollo del Esports Business, de cara a atraer entidades y empresas del sector y seguir posicionando Andorra en la industria de los esports. Este proyecto impacta en cuatro áreas de influencia directamente relacionadas con la realidad socioeconómica del país: Educación, Empresa, Turismo e Innovación, a través de una agenda de contenidos y actividades que impulsarán el posicionamiento de Andorra como referencia en el sector”.

Para esta edición, donde Andorra se convierte en sede oficial de la Esports City League, se ha apostado por competiciones en juegos como Clash Royale, Rocket League, Fortnite y Marvel Snap. Por otro lado, también se competirá en F1 (Simracing) pero sólo de forma presencial durante el Esports City Fest Andorra. Todos estos juegos irán acompañados de creadores de contenido como Suja, DualView o RevolAimar, entre otros. Además, existirán zonas dedicadas al gaming y la realidad virtual y se podrá competir en diferentes juegos en la zona free-play. También habrá un concierto de Elesky, pianista que tiene en su repertorio las bandas sonoras de los videojuegos más reconocidos.

El acuerdo de Andorra Business con Encom también incluye la celebración, durante la segunda mitad del año de la primera edición de las Esports City Talks en Andorra, unas jornadas de divulgación y debate que acercan la realidad de los esports y la cultura gamer dirigidas a las empresas y profesionales de sectores interesados por las oportunidades que genera esta industria. En estas jornadas, profesionales y académicos de prestigio compartirán su experiencia y visión sobre el impacto de los esports en la sociedad y en la economía.

El Gobierno de Andorra, conjuntamente con Andorra Business, han desarrollado este Plan Estratégico para situar el país pirenaico como un actor en la cadena de valor de la industria y el sector de los esports. De hecho, Andorra se ha convertido recientemente en el segundo país de Europa y quinto del mundo en aprobar una ley que regula el sector, y el primero en aprobar el desarrollo de un Plan Estratégico.