En forma

Esto es lo que tienes que beber media hora antes de entrenar para adelgazar el doble

Aumenta el rendimiento hasta un 5% y su efectividad ha sido demostrada por la ciencia de forma unánime

El café, un gran aliado en nuestro entrenamiento
El café, un gran aliado en nuestro entrenamientoInstagram

Hacer deporte y adelgazar es sin duda el propósito estrella de cada año nuevo. Los gimnasios están abarrotados y muchos se han puesto manos a la obra para encontrar el ejercicio con el que estar saludables y, sobre todo, llegar esbeltos al mes de junio. Y sin duda, el hábito de ingerir esta bebida puede ayudarte, y mucho, a lograr tu objetivo.

Entre los científicos existe un consenso: “La cafeína brinda una ventaja a la hora de hacer ejercicio, ya sea al momento de correr una maratón, levantar pesas o jugar al fútbol”, afirma Nanci Guest, dietista, entrenadora e investigadora de la Universidad de Toronto, quien dirigió una revisión exhaustiva en 2021 sobre la cafeína y ejercicio.

“Ya sea que se consuma a través del café, como suplemento o mediante una bebida energética, la cafeína tiende a mejorar el rendimiento en un promedio de 2 a 5%”, añadió Brad Schoenfeld, profesor de ciencias del ejercicio en Lehman College en el Bronx y director de rendimiento humano y acondicionamiento físico de aquella escuela.

Potencia el rendimiento

Además aunque mejora cualquier entrenamiento, los diferentes estudios han demostrado que el mayor beneficio se obtiene en los esfuerzos aeróbicos (ejercicios menos intensos y más largos), como nadar, andar en bicicleta y trotar.

Por ejemplo, un análisis de 2020 en el que se evaluaron múltiples estudios acerca del efecto de la cafeína en el rendimiento de remo, encontró que los competidores mejoraron cuatro segundos su tiempo en una distancia de 2000 metros cuando consumieron cafeína. Asimismo se ha podido verificar que la cafeína también ayuda a que los músculos produzcan más fuerza. “La cafeína mejora la capacidad de los músculos para contraerse a un ritmo mayor y, por lo tanto, es posible que se genere una mayor potencia”, dijo el Dr. Schoenfeld.

La dosis ideal para mejorar el rendimiento oscila según la masa corporal. Pero al margen de eso, no olvides tomar un buen café al menos media hora antes del ejercicio, así le das tiempo al torrente sanguíneo de absorber la cafeína.

Duplica la oxidación de grasas

Pero al margen del rendimiento, el café es un gran aliado para fulminar nuestros kilos haciendo ejercicio.

Científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al departamento de Fisiología, han demostrado que la ingesta de cafeína (unos 3 mg/kg, el equivalente a un café bien cargado) media hora antes de realizar ejercicio aeróbico aumenta notablemente la quema de grasa. Además, si el ejercicio se realiza por la tarde, los efectos de la cafeína perduran e incluso se notan más.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en el ‘Journal of the International Society of Sports Nutrition’, los investigadores se plantearon averiguar si la cafeína, una de las sustancias ergogénicas más consumida en el mundo para mejorar el rendimiento deportivo, realmente incrementa -casi duplica- la oxidación o ‘quema’ de grasas durante el ejercicio.

En la investigación participaron un total de 15 hombres (de 32 años de edad media), que completaron una prueba de ejercicio cuatro veces en intervalos separados por siete días. Los sujetos ingirieron 3 mg/kg de cafeína o un placebo a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde (cada sujeto completó las pruebas en las cuatro condiciones en un orden aleatorio).

“Los resultados de nuestro estudio pusieron de manifiesto que la ingestión aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico aumentó la máxima oxidación de grasas durante el ejercicio independientemente de la hora del día”, cocluyeron.