Alarma

Un estudio revela que el 70% de las adolescentes abandonan el deporte por la vestimenta: "Se sienten sexualizadas"

La investigación de la jugadora de hockey de Inglaterra Tess Howard ya ha provocado que se incluyan "uniformes inclusivos" y el futbol inglés cambia el color de sus pantalones por la menstruación

Las jugadoras de balonmano playa ya no están obligadas a llevar bikini
Las jugadoras de balonmano playa ya no están obligadas a llevar bikiniArchivoLa Razon

La polémica por la vestimenta de las mujeres en el deporte no es algo nuevo. Ya en 2021, el bikini de boley playa provocó una sonora polémica que llevó a la Federación Internacional de Balonmano a cambiar las reglas: a partir de ese momento, las jugadoras de balonmano playa pueden llevar pantalones cortos en lugar de bikinis. Una conquista que llevaban peleando las jugadoras desde hacía tiempo al considerar que su ropa de trabajo era sexista y cosificaba sus cuerpos.

Ahora, una nueva investigación vuelve a poner sobre la mesa el debate de los uniformes deportivos femeninos.

El estudio presentado en Reino Unido ha demostrado que el 70% de las mujeres vieron a las niñas abandonar el deporte cuando estaban en la escuela debido a la ropa y preocupaciones relacionadas con la imagen corporal, y muchas se sintieron "sexualizadas" por lo que se vieron obligadas a usar.

Publicado el viernes en la revista Sport, Education and Society después de una investigación llevada a cabo por la internacional de hockey de Inglaterra Tess Howard, el estudio también encontró que usar diferentes uniformes puede influir en el desarrollo de un miedo a la "masculinización" y las percepciones "masculinas/lésbicas" en el deporte. y "señalar las formas en que el uniforme puede contribuir a las tensiones dañinas de identidad atlética-femenina en las adolescentes".

Estudios recientes han demostrado que a la edad de 14 años, solo el 10% de las niñas cumplen con los estándares de salud relacionados con la actividad física. Más de 1 millón de niñas en el Reino Unido pierden interés en el deporte cuando son adolescentes.

“Los hallazgos que descubrí, en términos de la cantidad de niñas que esto está postergando el deporte, son realmente alarmantes. Es la causa más subestimada de los números deportivos femeninos bajos”, dijo Howard. Su investigación ha llevado al lanzamiento de nuevas regulaciones de uniformes de juego inclusivos al comienzo de la temporada de hockey nacional.

“Se trata de elegir; la elección es ser rigurosamente incluyente. Ninguna persona debe dejar de participar en cualquier deporte basándose únicamente en lo que el uniforme requiere que usen. Debemos poner el propósito del deporte en primer lugar y permitir que las personas disfruten de estar activas para obtener todos los beneficios claros”.

Howard anotó en la victoria de Inglaterra sobre Australia en los Juegos de la Commonwealth el año pasado cuando ganaron una histórica medalla de oro, pero se perdieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una lesión en el ligamento cruzado anterior. Ella espera que su investigación, que incluyó respuestas de más de 400 mujeres mayores de 18 años, pueda ayudar a generar cambios en el deporte de más alto nivel.

“Mi sueño es ir a los Juegos Olímpicos, pero mi sueño también es unos Juegos Olímpicos con la opción de usar pantalones cortos o faldas”, dijo.

“Esa es una poderosa declaración de inclusión, pertenencia y evolución en el deporte femenino. Si la gente quiere usar otro tipo de uniforme para jugar baloncesto, tenis o gimnasia, no importa”.

La Asociación de Fútbol ya ha confirmado que el equipo de fútbol femenino de Inglaterra cambiará el color de sus pantalones cortos a azul después de las preocupaciones de larga data sobre el uso de blanco durante los períodos. Una decisión que también ha tomado la selección femenina de Nueva Zelanda- El combinado oceánico cambiará de color y no vestirá ya de blanco por la menstruación de sus futbolistas, que habían solicitado varias veces que esto se hiciera ante la «ansiedad» que sufrían por la regla.