Copa del Rey

Barcelona

Examen parcial en San Siro

Iniesta, Neymar y Messi formarán mañana, posiblemente juntos, frente al Milan
Iniesta, Neymar y Messi formarán mañana, posiblemente juntos, frente al Milanlarazon

«No somos peor que Osasuna», dice Massimiliano Allegri antes de medirse al Barça. Un grito de esperanza, de que si el conjunto pamplonés logró empatar contra los azulgrana por qué no lo van a hacer ellos. Pero, al mismo tiempo, también es una declaración de intenciones: seguirán el mismo camino, el que ya les sirvió el año pasado para ganar 2-0, y la clave es la defensa. «Lo que no puede faltar es la atención en la fase defensiva. Ellos tendrán seguramente más posesión de balón, pero nosotros intentaremos repetir tácticamente el partido del año pasado, ser agresivos y cerrar los espacios», continuó el preparador del Milan.

La ventaja es que el Barcelona ya sabe lo que se va a encontrar. El problema, que en realidad casi siempre lo sabe y en ocasiones no encuentra una solución. Al revés sucede lo mismo: el Milan conoce perfectamente a lo que se enfrenta, aunque la solución de Tata Martino es que deben «ser el Barça más que nunca»: «Debemos manejar las alternancias que se den en el partido. Hay que intentar que nos generen pocas opciones de contragolpe si tenemos el control. Son las situaciones que más daño nos pueden hacer». Es la cuarta vez en tres años que se repite el duelo. Un clásico antes del clásico.

«No es decisivo»

El líder de la Liga española está ante su primera semana importante, la de mayor exigencia en lo que llevamos de curso. Hoy llega un muro, el Milan y su entramado defensivo, después lo hará una montaña: el Real Madrid el próximo sábado en el Camp Nou. «No es una semana clave, es el primer examen parcial», apuntó el director deportivo, Zubizarreta, restándole importancia. «Aunque en el Barça los exámenes se pasan cada cuatro o cinco días. Ésta es una semana de partidos importantes, pero no es determinante. La temporada es demasiado larga y con encuentros muy difíciles», advirtió Martino. Hasta ahora, el equipo ha llevado la lección al día, pero el empate frente a Osasuna fue el primer tropiezo, y no llegó en el mejor momento. «Fue una buena actuación sin triunfo», insistió el entrenador azulgrana.

No es un encuentro más, es el primero de rango mayor para el técnico argentino. El primero, por tanto, en el que tendrá que tener más tiento con las rotaciones porque es un encuentro que apetece jugar a todos los jugadores. Xavi, Iniesta o Cesc se quedarán en el banquillo. Lo mismo sucede con Messi, Neymar, Pedro y Alexis, aunque el chileno parece seguro después de descansar el fin de semana. Messi podría ser una incógnita, porque ha adelantado el plazo de recuperación de su lesión muscular y como esta temporada es reincidente, deben tener cuidado con él. «La apuesta de llevarlo a Pamplona era probarlo para los partidos que venían. Tuvo una recuperación más pronta de la que esperábamos y queríamos ser prudentes», reconoció Martino. La prueba fue satisfactoria, pese a la poca participación del «10» en El Sadar, porque, según su entrenador, «tiene el mismo riesgo de lesionarse que los demás»: «Lo veo bien y tiene el alta médica». Leo nunca se ha sentido cómodo en San Siro, donde suele acabar enjaulado en la maraña rival. En sus tres visitas, sólo ha marcado una vez, y de penalti.

En el Milan finalmente entró en la convocatoria Balotelli, que en los octavos del año pasado no pudo enfrentarse al Barça.

Alineaciones probables:

Milan: Amelia; Abate, Mexes o Silvestre, Zapata, Constant; Montolivo, de Jong, Muntari; Birsa; Robinho y Matri.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

Árbitro: Felix Brych (ALE).

Estadio: Giuseppe Meazza.

Hora: 20:45, La1, TV3