Sección patrocinada por sección patrocinada

Natación

La exhibición de España en los Mundiales de natación artística continúa: oro en Dúo libre

Lilou Lluis Valette e Iris Tió confirmaron en la final su favoritismo y dieron a España la octava medalla en los Mundiales

Lilou Lluis Valette e Iris Tió, en la final de dúo libre de natación artística de los Mundiales de Singapur
Lilou Lluis Valette e Iris Tió, en la final de dúo libre de natación artística de los Mundiales de SingapurFAZRY ISMAILAgencia EFE

La natación artística española está haciendo un Mundial histórico. El dúo libre formado por Lilou Lluis Valette e Iris Tió conquistaron el segundo oro para el equipo nacional. La octava medalla del equipo español en los Mundiales llegó en una exhibición de Tió, ya campeona mundial, y Valette, la miembro del equipo de origen francés.

Su actuación en la final fue soberbia y ratificó lo visto en la preliminar. El dúo español dominó la clasificación seguido por el equipo ruso, que compite bajo bandera neutral, y el italiano. Las españolas sumaron 129.1000 en la impresión artística y 144.7950 en la ejecución por 126.100 y 143.3688 de las rusas Mayya Doroshko y Tatiana Gayday, que obtuvieron un total de 269.4688 por 273.8950 de Lilou e Iris. El dúo italiano, con Enrica Piccoli y Lucrezia Ruggiero, se clasificaron en la tercera plaza con 121.1500 en la impresión artística y 145.8071 en la ejecución para un total de 266.9571 a casi 7.000 puntos de las hispanas.

En la final Italia encareció el oro. Rusia se tuvo que conformar con el bronce y las transalpinas, después de una final sobresaliente, sólo se vieron superadas por el dúo español en una final para la historia.

Y el equipo español de natación artística no se quedó ahí, ya que selló su clasificación para la final de la rutina de acrobacias con la segunda mejor nota de todos los participantes. España firmó una nota de 224,2870 puntos y sólo se vio superada por China, que, con su impresionante ejercicio "El alma de los Guerreros de Terracota", cerró la ronda preliminar con una puntuación de 225,7992. Apenas un punto y medio más que España que cautivó a los jueces y espectadores con su pasional interpretación de la rutina "Libertad para amar" bajo los acordes del tema "Abracadabra" de Lady Gaga.

El equipo español, integrado por Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina García, Dennis González, Lilou Lluis, Txell Mas, Paula Ramírez y Sara Saldaña, no sólo brilló en su interpretación, sino también en la ejecución, como reflejaron las 125,2370 unidades que logró en la nota técnica, 4 décimas de punto menos que China. Mucho más atrás, en la séptima posición, cerró la preliminar otro de los grandes candidatos al podio, el conjunto ruso, que compite en Singapur bajo la denominación de Equipo Neutral B, con una calificación de 201,8712 tras verse penalizado por una marca base en la sexta de sus siete acrobacias. Un error que no impedirá a las nadadoras rusas, que presentaron la rutina "Rio-Rita", pelear por el oro, ya que los doce equipos clasificados partirán de cero en la final.