F-1

Fallo garrafal de Aston Martin: desvela sin querer el arma para controlar a los rivales de Fernando Alonso

Las redes sociales son un elemento clave con el que las escuderías tratan de ganar adeptos pero a veces juegan malas pasadas

La imagen de Aston Martin que se ha vuelto viral
La imagen de Aston Martin que se ha vuelto viralTwitter

Aston Martin parece estar viviendo un sueño con el arranque de una temporada que ha superado todas las expectativas. Fernando Alonso no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando acabó tercero en el Gran Premio de Qatar. En este arranque de temporada ya lleva tres. Y es que el asturiano ha recuperado la sonrisa con Aston Martin y ve cada día más cerca su gran premio número 33. Pero más allá de que el piloto esté de vuelta de lo que no ha parado de hablarse en las primeras carreras de esta temporada ha sido de su nuevo coche, cuyas prestaciones han asombrado a sus rivales. Sin embargo, desde la escudería británica quieren más y anuncian importantes mejoras que irán incorporando a lo largo de la temporada.

Ya nadie duda de que el equipo que en 2022 acabó séptimo, en 2023 estará codeándose con los ricos de la Fórmula 1 y todo gracias al gran trabajo de los ingenieros, que aún ven enormes posibilidades de mejora. Una ilusión que se trasladado a los seguidores la fórmula 1 que siguen al detalle cualquier mensaje publicado por la escudería en redes sociales. Y es que los fans son claves para la supervivencia de los equipos y un ejemplo de ellos son los impresionantes datos de "merchandising" o como han subido sus acciones por la ilusión que ha generado el triplete de podios.

Un error viral

Cualquier cosa que se publica en redes sobre Aston Martin o Fernando Alonso no tarda en convertirse en viral como ocurrió ayer con el últimos mensaje de Fernando Alonso que da alas a la ilusión de verlo de nuevo convertido en campeón de mundo. Sin embargo, las redes son una arma de doble filo y a veces juegan malas pasadas. Y esto es lo que le ha pasado al equipo verde. Los aficionados -que analizan al detalle cualquier tuit- se han eco en redes de cómo Aston Martin publicó sin querer el programa con el que transcriben las radios de los equipos rivales. En la imagen del pit wall del garaje, aparece la pantalla de un ingeniero y en ella, bastante borroso, algunas de las conversaciones que el equipo británico estaba transcribiendo. Si se pone la lupa sobre ellas se pueden leer mensajes de Hamilton como "Fernando Alonso está empujando fuerte detrás de mi" o de Tsunoda diciendo "Me estoy quedando sin energía".

"En caso de que se pregunte, todos los equipos de F1 tienen un grupo de personas que escuchan las radios de los equipos de otros y escriben una transcripción de ellas para el uso del pitwall y el equipo de estrategia", se puede leer en el mensaje que acompaña la imagen del desliz de Aston Martin.

"Creo que todos los equipos siguen la transmisión, pero no tengo información exacta sobre quién hace qué. Tal vez los equipos más pequeños usen IA para hacerlo", continúa afirmando el usuario. La imagen tardó segundos en convertirse en viral y los aficionados se pusieron manos a la obra para averiguar cuál era la aplicación utilizada por el equipo de Fernando Alonso aunque de momento no lo han conseguido.

Mientras tanto,la escudería sigue a los suyo preparando una auténtica revolución en el coche del asturiano que dará sus primeros pasos en Bakú. En el parón que hay hasta el próximo gran premio, Aston Martin estudia las tres versiones de alerón trasero usadas hasta ahora y planteará una versión definitiva que mejora el DRS. La velocidad en rectas ha sido un lastre en los tres primeros Grandes Premios de este año así que Aston Martin tiene previsto introducir un nuevo alerón trasero en el Gran Premio de Azerbaiyán, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del AMR23. Según adelanta la revista alemana Auto Motor und Sport, el equipo verde tendrá listo para Bakú esa nueva ala –además de otras pequeñas mejoras– que debería suponer un ‘plus’ en las rectas.

También llegarán piezas nuevas en Emilia Romaña, Canadá y Gran Bretaña. Y es que en Aston Martin ya solo piensan en un a victoria del asturiano.