Fórmula 1

Aston Martin dice "no" al fichaje soñado por Fernando Alonso

Desde el equipo británico de F1 se desmarcan de negociaciones para fichar al creador del monoplaza campeón del mundo

Lawrence Stroll y Fernando Alonso
Lawrence Stroll y Fernando AlonsoTwitter

La decisión del asturiano de fichar por Aston Martin provocó un auténtico terremoto en la Fórmula 1, dinamitó al equipo Alpine e hizo caer las fichas como si el Gran Circo fuera un dominó, pero también una auténtica catarsis dentro de Aston Martin. La escudería ha realizado una auténtica revolución para este 2023 en el que esperan acercarse a lo más alto.

Pero para lograr este objetivo, el asturiano no llegaba solo. Aterrizaban en el equipo personas tan importantes como Dan Fallows, director técnico y hasta hace poco pupilo adelantado de Adrian Newey en Red Bull. También llegaban Martin Whitmarsh, conocido por su labor en McLaren hace una década y que regresa a la dirección de una escudería de F-1. Asimismo, Fernando Alonso se encargó de “robar” dos importantes piezas a su antigua escudería. El primero, Michael Clayton, su jefe de prensa personal en Alpine. El segundo, el de Helen Crossley, responsable de redes sociales con experiencia en otros equipos como McLaren y en otros deportes como el rugby o el fútbol, ya que trabajó en el Chelsea.

Por último, confiaron en un hombre clave para dar alas a “La Misión” de Fernando Alonso. Muchas carreras de Fórmula 1 se ganan o se pierden por estrategia. Cuándo parar a boxes o qué neumático elegir pueden ser decisiones que definan un triunfo. Y el estratega de Aston Martin para esta temporada 2023 de F1, el encargado de diseñar la táctica de Alonso y Stroll durante las carreras, es Peter Hall.

Sin embargo no todos son fichajes. Y en Aston Martin se ha pasado en las últimas horas de los "robos" a las fugas: tres ingenieros han abandonado al equipo de Fernando Alonso. Grant Kennedy, Mariano Alperin y Guru Johl han sido los protagonistas de la fuga de talento de Aston Martin. Unas salidas que aligeraron la masa salarial y por ende el techo presupuestario de Aston Martin y dispararon los rumores de un nuevo fichaje estrella.

El contrato de Adrian Newey expira "pronto", por lo que en 2024, si no renueva, podría cambiar de garaje. Fichar a Adrian Newey, considerado el mejor ingeniero de la Fórmula 1 costaría unos 10 millones --una cifra asumible por el equipo verde- y no resultaría extraño que recalara en la escudería de Fernando Alonso por que que ha mostrado sin tapujos su admiración en numerosas ocasiones. «Creo que hubiéramos tenido muchos éxitos juntos, pero no salió. […] La capacidad de Fernando para pilotar sobrepasa a menudo al coche que tiene entre manos. Creo que esa es la señal de un piloto que es grande de verdad: la habilidad para destacar a pesar de que no conduzcas un coche muy bueno, confesó en una entrevista reciente.

Sin embargo, los británicos han querido pinchar el globo y han asegurado a Vozpopuli que no hay caso. Un portavoz de Aston Martin ha querido dejar claro que no existen negociaciones en marcha para contratar los servicios del veterano 'padre' del monoplaza con el que Max Verstappen se ha erigido en bicampeón mundial.

Alonso y Newey deberán seguir esperando.