Le Mans
Ferrari gana la "Carrera del Siglo"
En el año de su retorno a la Resistencia -tras 50 de ausencia- la "Scudería" ha ganado por décima vez las 24 Horas de Le Mans. Y, además, en la edición del Centenariio de la prueba francesa
La centésima edición de las 24 Horas de Le Mans hizo honor a su larga tradición y marcó un nuevo récord, tanto en asistencia de público como de emoción. La presencia de Toyota -ganadora de las últimos cinco años- junto a Ferrari, Peugeot, Porsche y Cadillac en la categoría "Hypercar", prometía un gran espectáculo. De hecho, Ferrari, que retornaba a la especialidad tras medio siglo de ausencia, lograba la "pole position" en entrenamientos batiendo todas las marcas.
Estas 24 Horas de Le Mans estuvieron aderezadas por una climatología cambiante, con tormentas en la tarde-noche del sábado. Durante las primeras horas todas las marcas presentes (hasta el Porsche privado del equipo JOTA) llegaron a liderar la carrera por derecho propio. Y las diferencias entre todos ellos fueron mínimas. Peugeot, que en carreras anteriores se había mostrado menos a punto, situó su 9X8 en cabeza al anochecer, aprovechando el accidente del JOTA. Desde entonces, lideró la carrera hasta la madrugada, cuando Gustavo Menezes se salió de la pista en una chicane de la recta, dañando el coche.
Antes de que despuntara el sol, Ferrari (arriesgando sin cambiar neumáticos en el relevo) ascendía a la primera posición con el mejor Toyota por detrás, iniciando un duelo de gigantes que se prolongó hasta el banderazo. Durante doce horas más, Ferrari y Toyota, Toyota y Ferrari se alternaron en cabeza, seguidos de los dos mejores Cadillac. Porsche fue perdiendo las opciones de sus tres coches oficiales con diversas averías, pinchazos y algún accidente. Y Peugeot, la gran sorpresa de Le Mans este año, mostró un gran nivel que se frustró al final (con un octavo puesto), pero después de una gran demostración.
La victoria se decidió a menos de dos horas del banderazo, cuando el joven piloto japonés Irakawa cometó un error y se salió levemente de la pista con su Toyota, perdiendo varios minutos reparando en boxes. Ferrari parecía tener la victoria en su mano, pero en su último repostaje -a 20 minutos del final- el motor se negó a arrancar... tras un "reset" electrónico logró ponerse en marcha y salir un puñado de segundos delante del Toyota y ganar para la marca italiana ¡la décima!
Ferrari, Toyota y Cadillac coparon el podio, con Pier Guidi, Calado y Giovinazzi en lo más alto. Entre los españoles, Miguel Molina (con el segundo Ferrari 499P Hypercar) terminó quinto, tras haber liderado al principio. Una piedra perforó uno de sus radiadores. Y Albert Costa logró el hito de terminar primero en la categoría LMP2 con su Oreca del equipo Inter Europol tras una carrera magnífica frente a los equipos "grandes" de la especialidad.
Esta "Carrera del Siglo" ha sido doblemente histórica con el triunfo de Ferrari, 58 años después del último en 1965. El Automobile Club de l'Ouest ha acertado con su nueva fórmula de prototipos Hypercar y el público, estimado en más de 300.000 espectadores, así lo ha corroborado con su asistencia. Le Mans sigue siendo la mejor carrera del mundo.
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