Fórmula Uno

La FIA reconoce el caos provocado por la sanción a Alonso

La Federación Internacional confía en que esté todo aclarado antes del Gran Premio de Australia del 2 de abril

Fernando Alonso, por delante de Russell en Yeda
Fernando Alonso, por delante de Russell en YedaAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El caos provocado por la Federación Internacional de Automovilismo con la sanción a Alonso después del Gran Premio de Arabia Saudí en el que el bicampeón acabó tercero no puede volver a repertirse. Es la conclusión más inmediata de las intenciones anunciadas por la FIA. Desde este organismo se asegura que se abordarán antes del Gran Premio de Australia, que se disputa el 2 de abril, las circunstancias que hicieron que Fernando Alonso (Aston Martin) perdiera y luego recuperara su podio. La FIA pretende aclarar cuanto antes la normativa a los equipos para que no vuelva a repetirse una situación tan esperpéntica.

El piloto español de Aston Martin, que partió desde la primera fila de parrilla en Yeda, finalizó en el podio tras los Red Bull del mexicano "'Checo" Pérez y el neerlandés Max Verstappen. Y eso pese a tener que cumplir una penalización de cinco segundos por alinearse incorrectamente en la parrilla de salida.

Después de la carrera, los comisarios impusieron a Alonso una sanción de 10 segundos al entender que, durante el cumplimiento de la penalización anterior, el gato trasero que manejaba uno de sus mecánicos había hecho contacto con su AMR23 antes de que transcurrieran los cinco segundos. Con ello, el británico George Russell (Mercedes), cuarto en meta, subía a la tercera posición. Aston Martin recurrió la sanción, argumentando que el reglamento habla de "no trabajar" en el coche, pero no de "no tocar", y aportando casos previos en los que los supuestos infractores no fueron sancionados. Así, se revocó la penalización y el español celebró su podio número 100 en la F-1.

"No hubo un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los comisarios, en el que se determinase que las partes habían acordado que un gato tocando un coche equivale a trabajar en el automóvil. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 debía revertirse, y lo hicimos en consecuencia", apuntaron los comisarios en su informe.

Tras el caos habido en Yeda, un portavoz de la FIA ha comunicado que esperan que el tema se discuta en la próxima reunión del Comité Asesor Deportivo del jueves, antes del Gran Premio de Australia, con el fin de "aclarar cualquier confusión para futuros eventos" y para "regular el deporte de manera justa y transparente". "La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial se hizo en la última vuelta de la carrera. La decisión posterior de los comisarios de escuchar y otorgar el derecho de revisión por parte del competidor fue el resultado de nuevas pruebas con respecto a la definición de 'trabajar en el coche', para las cuales había precedentes contradictorios", apuntó el portavoz.