Fútbol

El indicio que puede demostrar los presuntos sobornos de Negreira a los árbitros

El ex número dos de los árbitros retiraba de manera mensual de su cuenta bancaria 20.000 euros en efectivo

Enríquez Negreira alega que no puede ir a declarar porque sufre alzhéimer
Enríquez Negreira alega que no puede ir a declarar porque sufre alzhéimerAgencia EFE

Enríquez Negreira sigue en el punto de miro y, pese a que la Fiscalía no ha entrado de lleno en el caso, los indicios de posible corrupción con los árbitros para favorecer al Barcelona siguen estado ahí. La prueba de ello es la información que publica El Mundo, donde se afirma que el ex colegiado retiraba de manera mensual de su cuenta bancaria 20.000 euros. Sin duda, una cantidad muy importante de dinero y que, presuntamente, sería la manera de operar para los presuntos pagos a los colegiados.

Todo este escándalo fue destapado debido a una inspección de la Agencia Tributaria por algunas facturas emitidas por Negreira entre los años 2016 y 2018. Posteriormente, el club catalán entregó la documentación a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y Negreira dijo que el Barcelona lo único que pretendía era asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral. Un argumento que, a priori, no parece ser suficiente.

Laporta evita constantemente hablar del asunto y Rafa Yuste es el único que fue claro. "El socio debe estar tranquilo, daremos toda la máxima transparencia porque, a través del departamento de Compliance, el club se ha puesto en manos de abogados para que se investigue. El socio tendrá la transparencia que el club necesita para salvar su honorabilidad porque hay demasiado ruido y no conviene a nadie", manifestó el vicepresidente.

"Todo aquello que conozco y puedo acreditar y que contextualiza perfectamente el escenario en el que me he movido y relacionado con usted y con los anteriores presidentes. Si no hay acuerdo, saldrán todas las irregularidades. Mi sorpresa ha sido mayúscula. Después de todo este tiempo juntos, me lo tomo como un insulto personal absolutamente injustificado. Tengo la firme intención de cursar denuncia ante los juzgados, lo que seguro que acarreará consecuencias negativas. Hasta ahora no he iniciado esas actuaciones para, justamente, evitar graves consecuencias, albergando la esperanza de llegar a un debido entendimiento con mi pretensión. No creo que otro escándalo favorezca al club", fue la amenaza de Negreira a Bartomeu.