Fútbol

"Caso Negreira": "Un árbitro no ha querido colaborar en la investigación"

La Federación Española de Fútbol y los árbitros explican lo sucedido desde que estalló el "caso Negreira" y dicen que si la Fiscalía denuncia se presentarán

Luis Medina Cantalejo attends during the press conference of the Spanish Football Federation RFEF, offered by Andreu Camps, General Secretary of the RFEF, and Luis Medina Cantalejo, President of the Technical Committee of Referees of Spain, at Ciudad del Futbol on March 02, 2023, in Las Rozas, Madrid, Spain. AFP7 02/03/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Andreu Camps Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol, y Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de ÁrbitrosAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Andreu Camps Secretario General de la Real Federación Española de Fútbol fue el primero en tomar la palabra el día que los árbitros se unieron para mostrar su repulsa por todo lo que está pasando las últimas semanas por el "caso Negreira". Primero, excusó a Luis Rubiales, el presidente, que "tenía programados desde hace semanas varios viajes fuera y por eso no puede estar aquí". "Pero creíamos que no había que esperar más". Y después pasó a hacer públicos los datos referentes a la Federación en el "Caso Negreira". Primero dijo que tras la elección de Luis Rubiales como presidente en mayo de 2018, "la Federación aprobó la creación de un departamento interno de integridad". También obligó a firmar un documento para confirmar que no hay conflicto de intereses. "El mismo día de la elección, cesó a todos los miembros del Comité Técnico de Árbitros, entre ellos Enríquez Negreira", asegura.

"Desde el primer momento se contrató a la empresa Sportrada, que ha dado alertas sobre posibles incidencias, pero ninguna de ellas ha guardado relación alguna con esta temática. Es cierto que Negreira envió tres burofaxes alegando que se le había despedido de forma irregular, exigiendo su admisión o algún tipo de compensación, entre julio y septiembre de 2019. No se contestó a ninguno de ellos y no tenemos constancia de ninguna demanda por ellos", explica.

"El 15 de febrero conocimos como todo el mundo sobre las facturas de Enríquez Negreira, o su entorno o sociedades, con el Fútbol Club Barcelona. Ese día, Rubiales nos dijo que pusiéramos a disposición de integridad toda la información de que dispusiésemos para que iniciase la correspondiente investigación. También se hizo una solicitud al Fútbol Club Barcelona, esa misma tarde del día 15. El Barcelona envió contestación al día siguiente y entiende la Federación que a medida que disponga de más información la pondrá a disposición del departamento de integridad. Después, al CTA le pidió más información por las nuevas informaciones sobre Javier Enríquez Romero, el hijo de Negreira. El cuestionario que han pubilcado algunos medios es el que se pasó a los árbitros", reconoció.

"Los abogados de la Federación se pusieron en contacto con la Fiscalía de Barcelona. La información que tenemos no es una investigación judicial, eran unas diligencias. Nuestros abogados manifestaron a la Fiscalía la disposición a colaborar en lo que fuera necesario. Los abogados analizaron si era oportuno presentar una querella o denuncia con la información que tenemos y entendieron que ahora es contraproducente, puesto que eso paralizaría la investigación del fiscal. Para la RFEF lo importante es llegar hasta el final de esta investigación", afirma también Camps.

"Un árbitro no ha contribuido"

"Un árbitro no ha contribuido a la investigación interna. Se está estudiando cómo proceder ante esto. Han colaborado todos con la información que les pedimos excepto uno, al que se le ha requerido hasta en dos ocasiones", dijo el Secretario General. "El viernes el departamento de integridad de la UEFA pidió información y el lunes les pasamos la información de la que disponíamos", añadió iguamente.

"La empresa Dansil 95 SL [la de Negreira] facturó a la RFEF algunas cantidades desde 1999, es el año en el que podemos contar los datos con el programa actual. Hemos verificado si dicha facturación correspondía a servicios realmente prestados, y la respuesta ha sido afirmativa. También hemos verificado facturas a nombre de la sociedad Soccer Camp S.L. a partir del año 2006 hasta 2010, y los servicios que estaban facturados se prestaron: dichos servicios eran prestados a los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales, especialmente a la absoluta, y circunstancialmente o de manera menor, al CTA. En relación a pagos a Javier Enríquez Moreno se constata uno en 2005, dos en 2006, tres en 2007, cuatro en 2008, dos en 2009, uno 2011 y uno 2012, que corresponden a facturas debidamente presentadas y corresponden a servicios prestados. Las facturas tienen un importe que va de 250 a 13.000 euros, la más elevada, que corresponde a la prima que se dio por la Euro 2008 (ganó España) como miembro del staff técnico. Tres de las facturas fueron de impartición de cursos, dos de pruebas físicos y el resto por dietas en concentraciones de la selección", desveló.

"Existe un procedimiento de investigación en sede de la Agencia Tributaria que siguió unos trámites que no fueron cortos. La Agencia Tributaria, el 18 de octubre de 2021, formuló una consulta de datos económicos, funciones y normativa del CTA, que obviamente atendimos. Esa solicitud no estaba relacionada con persona alguna, pero en estos momentos entendemos que se refería a este tema que estamos tratando, pero en ese momento era una más de las decenas que la Agencia Tributaria nos hace en un año. La Agencia Tributaria elevó una denuncia a la Fiscalía para que procediera a la investigación. La Fiscalía ha estado durante un tiempo investigando y sigue. El Ministerio Fiscal, en junio y octubre de 2022 nos preguntó, en este caso sí, cuáles eran labores de Negreira en CTA y cuál era el sistema de designaciones de los árbitros y con qué fechas se les decía a los árbitros. Todo fue atendido y después entendimos los motivos", contó Camps.

"Alguien que conocía los hechos no denunció"

"La Federación sí ha podido constatar que existiría una persona que aún conociendo los hechos de primera mano no los denunció cuando tenía responsabilidades gubernamentales. Se está estudiando si de tal la ctuación se podría derivar algún tipo de responsabilidad a efectos de presentar la correspondiente denuncia”, denunció.

Después, habló Medina Cantalejo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, contando los hechos y defendiendo que no hay "ni una evidencia" contra ninguno de los árbitros, ni los que estaban ahí, ni los de generaciones anteriores. Dijo que eran los más interesados en que se hagan justicia y se sepa la verdad y que quien tiene que dar explicaciones es una persona, Negreira, su hijo y el Fútbol Club Barcelona. "El daño ya está hecho"; insistió.

El siguiente en hablar fue el árbitro Sánchez Martínez, que leyó un manifiesto en el que insistía la "repulsa" ante los sucedido y la predisposición a colaborar, que son los primeros a que todo se aclare. Habla de que las actitudes individuales [de Negreira] no pueden manchar el colectivo. Que tomarán "las medidas legales oportunas" para salvaguardar el buen nombre del colectivo.

Después llegó el turno de preguntas.

Si la UEFA puede sancionar y qué material ha aportado el Barça

Camps: "La UEFA ha requerido la información a la Federación y se la hemos dado. La información forma parte de la información reservada y primero lo pondremos en conocimiento de los órganos judiciales, gubernamentales y deportivos. Ahora no se puede hacer público".

Opinión de la Federación sobre el Barcelona

Camps: "Ya dije que no íbamos a dar ningún juicio de valor, lo deben hacer los órganos que correspondan en base a la información que recabemos y facilitemos".

¿Por qué lo correcto no es denunciar?

Camps: "La asesoría jurídica entendió que lo que había que hacer era dejar a la Fiscalía que hiciera su trabajo. Si la denuncia se admite a trámite, nos personaremos".

¿Qué opinión le merece el Fútbol Club Barcelona?

Cantalejo: "Lo que debe hacer el Barcelona lo saben ellos. Nosotros tenemos que seguir arbitrando, esta noche. Si alguien tiene que hablar es la justicia, nosotros tras todos los datos que nos pidan. Lo que queremos es que esto se aclare".

¿Por qué razón el vicepresidente CTA recibe dinero de un club?, ¿a cambio de qué?

Cantalejo: "Aquí no tenía ningún sueldo, lo que ha dicho eran los desplazamientos, los hoteles... Su competencia era decirte en qué grupo iba, y llamar para decir quién sube y quién no. Si al Barcelona no se le pitaron penaltis en dos años será porque para los árbitros que pitaron no los habría. Queda fuera de duda la honestidad de los árbitros".

Querella si la Fiscalía no la interpone.

Camps: "Si Fiscalía considera denuncias y cree que hay delito, la Federación se personará. Si el juez o la jueza la admite a trámite, la Federación se presentará. Si la Fiscalía no la presenta o no se admite a trámite, la Federación tendrá que ver si con la información que tiene puede presentar y si existe la pondremos en conocimiento de juzgado".

Árbitro que no ha colaborado, ¿qué explicación les ha dado?

Cantalejo: "Ninguna. No ha contestado".

Posibles consecuencias deportivas para el Barcelona

Camps: "Yo soy el Secretario General. Las cosas se deben hacer de las formas que corresponden legalmente. Les he dado la información que tenemos y que hemos elevado a integridad. Hemos recabado la información en registro, en contabilidad... Esa es nuestra labor. A quién le corresponde decir si se puede descender al Barcelona o sancionarlo es al órgano disciplinario".

Mano en el fuego por sus compañeros y qué le diría a Negreira

Cantalejo: "Sí, por los de entonces y por los de ahora, no hay duda, y si saliera algo por supuesto que la justicia actúe. Yo no tengo que decir nada a ese seño, que hable la justicia si corresponde".

¿Sospechó de Negreira?

Cantalejo: "¿Sospechar de qué? Si alguien hubiera tenido la sospecha, Sánchez Arminio lo hubiera despedido".

Sánchez Arminio ha hecho pocas declaraciones. ¿Ha hablado con él y pondrías la mano en el fuego por él?

Cantalejo: "Sí la pondría. Claro que he hablado con él, porque está muy fastidiado. Pero repito, si sale que alguien ha hecho algo, pues para adelante. Se está poniendo en tela de juicio a mucha gente sin ninguna prueba. Esta guerra no va con los árbitros. No la hemos provocado nosotros".

Cuánto interfieren los árbitros a la hora de ganar o perder títulos

Cantalejo: "La competición es muy larga. Los equipos que están bien están arriba y los que están mal abajo, pero tiene que haber un chivo expiatorio que históricamente ha sido el árbitro. Incidencia, no. Puede pasar en una jornada, en un partido, una final de Copa... Pero en la Liga, es larga, hay errores a favor y en contra".

Competición puede perder valor internacional

Cantalejo: "Los árbitros no están siendo juzgados aquí. Es supuestamente una persona que pertenecía al Comité Técnico, pero que no es ningún árbitro. La imagen dependerá de todos, incluidos vosotros. Si esto se soluciona, se buscan los culpables y se soluciona, ¿qué tenemos que ver nosotros con esto? Los árbitros españoles son de los mejores del mundo y UEFA decidirá qué competiciones tienen que pitar".

Andújar, sólo ponía la mano en el fuego.

Cantalejo: "Yo ninguna, pregúntale a él. Ayer hablamos con él y ha dado el apoyo a esta causa. Es uno de los ex árbitros que ha estado unido a este grupo".

¿Qué se puede hacer para limpiar esto?

Cantalejo: "Que salgan los culpables y sean sancionados, si es que hay culpables o si es que hay pruebas".