Deportes

Fórmula Uno

Ferrari está ya en modo 2022

La escudería italiana probará este fin de semana con Leclerc un nuevo motor para la próxima temporada

Carlos Sainz competirá este fin de semana en el Gran Premio de Rusia
Carlos Sainz competirá este fin de semana en el Gran Premio de RusiaYURI KOCHETKOVEFE

El año 2021 acabó para Ferrari hace ya unas semanas. El próximo año todo cambiará en la Fórmula Uno porque el reglamento técnico da un cambio radical a todo lo relacionado con el monoplaza, tanto a nivel aerodinámico como de neumáticos, ya que las llantas aumentan hasta las 18 pulgadas, algo que cambia el comportamiento de los coches y que necesitará un periodo de adaptación para los pilotos. Es decir, el que dé primero con la clave obtendrá una gran ventaja. Por eso, equipos como Ferrari, que ya no tienen nada que ganar esta campaña, han centrado sus esfuerzos en el desarrollo del coche del próximo año.

La fábrica echa humo en Maranello probando cosas, pero es que este fin de semana la «Scuderia» hará pruebas con elementos nuevos en el coche de Charles Leclerc. En teoría, la llegada de partes nuevas a la unidad de potencia debería mejorar el rendimiento del Ferrari. Pero, ¿por qué el compañero de Sainz recibe un nuevo motor, a priori, mejorado y no el madrileño? La razón es lógica e incluso perjudica a Leclerc. El monegasco ha agotado ya tres de los cuatro motores disponibles esta temporada y el tercero estaba ya muy dañado debido a una colisión que sufrió en Hungría. Ferrari aprovechará esta circunstancia para cambiar toda la unidad de potencia, probar los elementos nuevos y ver el resultado. Eso sí, Leclerc saldrá en último lugar porque es la sanción que corresponde cuando un equipo cambia de motor. «Echamos un vistazo al conjunto de elementos que tenemos para las tres unidades de potencia y vimos que la de Charles estaba dañada desde el accidente que tuvo en Hungría, ya que alguien chocó contra él. Así que, básicamente, va mucho más ajustado de piezas que yo y para él era bastante urgente intentar tener la cuarta lista», comentó Sainz.

En la rueda de prensa de la FIA, el piloto español indicó que «el equipo, obviamente, ha hecho un gran esfuerzo para intentar sacar adelante este elemento. Y sí, estoy contento de que pueda probarlo por primera vez y ver cómo funciona. Será un buen experimento para nosotros también de cara al año que viene, ya que es una parte de desarrollo que queremos seguir en el motor de 2022», analizó. Sainz añadió que él pondrá ese nuevo motor tan pronto como el compromiso entre salir último, la situación en el campeonato y el circuito se lo permitan, «en función a las piezas» de las que dispone.

Mattia Binotto, jefe de Ferrari, afirmó que «se ha realizado un gran esfuerzo, tanto técnico como logístico, y para poder utilizarlo lo antes posible, su introducción se realizará de forma escalonada entre los pilotos. Charles será el primero en tener el nuevo sistema híbrido. Esta decisión es una medida de precaución relacionada con el riesgo potencial de usar la batería dañada en su accidente del GP de Hungría», detalló.

Para muchos, Sainz entró en Ferrari como segundo piloto, ya que Leclerc, un producto de la cantera de la escudería italiana, cuenta (contaba) con todo el apoyo de Maranello. Fue incluso su buen rendimiento el que provocó la precipitada salida de Vettel. Pero los números no engañan. Hasta hace dos semanas, Sainz iba por delante en la clasificación general hasta que Leclerc le superó por apenas unos puntos en Monza.