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El “motor cohete”: el arma secreta de Hamilton

Mercedes sacará toda la artillería que tenga para las dos carreras que faltan, Arabia y Abu Dabi. Entre ellas el nuevo motor que le impulsó en Brasil.

Lewis Hamilton
Lewis HamiltonAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Mercedes sacará toda la artillería que tenga para las dos carreras que faltan, Arabia y Abu Dabi. Entre ellas el nuevo motor, o reacondicionado, que les impulsó en Brasil, pese la sanción, y que sin embargo no usaron en Qatar.

Ahora, antes de que se celebre el Gran Premio de Arabia Saudí, Toto Wolff ha confirmado que el mejor arma de Hamilton estará de vuelta para la imprevisible carrera en Jeddah: “El cohete regresa. Lo hemos guardado para las dos últimas carreras. Si ganamos en Arabia, la última ya solo será quién gana la carrera”.

Potencias más altas

Este motor puede funcionar con configuraciones de potencia más altas, porque tiene poco kilometraje y porque no tiene que durar tantas carreras como se exigen normalmente a los motores, ya que solo faltan dos para el final.

El director de ingeniería en pista de Mercedes, Andrew Shovlin, dijo en declaraciones a Motorsport que “las esperanzas para el GP de Arabia Saudí eran altas, especialmente sabiendo que Hamilton tendrá más potencia”.

“Hemos visto cambios bastante grandes en el rendimiento en las últimas carreras, pero si miramos el circuito de Arabia Saudí, creo que nos vendrá bien”, agregó. “Para Lewis, tenemos el motor más potente a nuestra disposición, así que eso le dará una unidad de potencia útil”, avisó el técnico.

En el ambiente de la F1 denominan al arma de Hamilton el “motor-cohete” por la velocidad que tuvo el inglés cuando lo estrenó en San Pablo. ¿Por qué Hamilton lo reservó para Yeda? El flamante circuito urbano saudí tiene características de un autódromo. La mayor parte de la pista se hizo desde cero (no había calles). El trazado de 6.174 metros junto al Mar Rojo tiene 27 curvas casi todas de alta velocidad. El promedio quizás supere los 250 km/h. y sería el más rápido después de Monza, la pista más veloz de la temporada.

Lewis lo ha estudiado en sus innumerables horas sobre el simulador para conocer al escenario árabe. Sabe que tiene una batalla sin cuartel con Verstappen y guardar ese arma para las últimas dos fechas es su mayor jugada para hacerse con el título.

Helmut Marko no teme al motor

El asesor de Red Bull asegura no sentirse preocupado por esta estrategia de Hamilton ya que considera que este nuevo motor no va a ofrecer una potencia tan grande en este final de temporada.

Así lo ha expresado en una entrevista para el periódico holandés ‘De Telegraaf’:Sabemos por Hamilton que su motor de Brasil ahora ha recorrido unos 400 kilómetros. Y la degradación de ese motor es alta. Creemos que ese ‘cohete’ no tendrá tanta potencia en las próximas carreras como en Interlagos”, dijo. Además subraya que Red Bull tienen dos cosas a su favor.

La primera es que Mercedes «ya no» puede usar su alerón trasero flexible, y la segunda es que es un circuito urbano y a Max Verstappen le gustan.

Verstappen y Hamilton llegan a Arabia Saudita separados por ocho puntos en la carrera por el campeonato.

Con 26 en juego en el circuito de Jeddah, el mejor escenario para Red Bull es que Verstappen se vaya con una ventaja de 16 puntos, la victoria y la vuelta más rápida. En el peor de los casos, él y Hamilton salen empatados en puntos, pero con el piloto de Red Bull todavía P1, ya que ha ganado más grandes premios.

Marko espera que la llamada de la FIA para introducir una nueva prueba de alerón trasero haya dejado fuera de juego uno de los puntos fuertes de Mercedes.

El asesor de Red Bull dijo a F1-Insider.com: “Vimos en Qatar que la ventaja de velocidad de Hamilton en las rectas en Qatar ya no era tan grande y estaba más o menos dentro del rango normal. Esto se debe al hecho de que después de pruebas más rigurosas de la FIA, Mercedes ya no usaba su alerón trasero extremadamente flexible».