Fórmula 1

El último y millonario cambio en la escudería Alpine de Fernando Alonso

La estructura accionarial del equipo de Fórmula 1 sufre una nueva modificación

El piloto español de Alpine Fernando Alonso
El piloto español de Alpine Fernando AlonsoAlejandro GarcíaAgencia EFE

La escudería Alpine de Fórmula 1, a la que pertenece el piloto español Fernando Alonso, ha sufrido un cambio en su estructura accionarial después de la marcha de uno de sus socios. Se trata de Gerard López, el empresario de origen español nacido en Luxemburgo.

Según informó RTL, López, hijo de emigrantes gallegos y que posee la doble nacionalidad, vendió por 18 millones de euros el 10% de acciones que poseía de Alpine F1 Team junto a Éric Lux a través de su fondo de inversión Genii Capital.

“Renault Group anuncia que recientemente adquirió la participación minoritaria en Alpine Racing Limited en manos de Genii Capital. Esta transacción amistosa marca el final de siete años de colaboración, que comenzó cuando Renault Group regresó a la F1 con la adquisición del equipo hasta un 90% a finales de 2015″, confirmó el fabricante francés en un comunicado.

Gerard López adquirió Renault F1 Team en 2010 a través de Genii Capital y el equipo pasó a llamarse Lotus F1 Team. Renault recuperó el control accionarial en 2015, pero López se mantuvo como miembro de la junta directiva del equipo.

Pese a la venta de sus acciones, el logo de Genii Capital se mantendrá en los coches de Fernando Alonso y Esteban Ocon durante toda la temporada 2022, que comienza el próximo 20 de marzo en Baréin. “Aunque este hecho marca el final de un capítulo importante en la historia del equipo, persistirá un fuerte vínculo de marketing con la presencia de Genii en los monoplazas durante toda la temporada 2022″, explicó la escudería.

Gerard López ha estado muy vinculado como empresario al deporte, en especial al fútbol. En 2017 se convirtió en propietario del Lille, de la Ligue 1 francesa, tras adquirir la mayoría de las acciones de la entidad, que vendió cuatro años después. “Cuando me convertí en su presidente estaba en el decimoséptimo puesto. Hoy el equipo obtiene excelentes resultados y va primero. He conseguido mi objetivo y creo que es el momento de que un nuevo propietario tome el relevo”, declaró López en un comunicado tras confirmarse su salida del club.

Inició entonces una nueva aventura en el Girondins de Burdeos, club del que el empresario de origen gallego se convirtió en propietario en junio de 2021. La llegada de López evitó la quiebra de la entidad, que todavía atraviesa importantes dificultades económicas y deportivas. El equipo es actualmente colista de la Ligue 1.