Fórmula 1

El aviso de Alpine a Fernando Alonso tras dinamitar la escudería: “¡Se arrepentirá!”

La decisión del asturiano de fichar por Aston Martin ha provocado un auténtico terremoto y Alpine se ve sumida en el caos tras su espantada, el ridículo con Oscar Piastri y la rajada de Zhou

Fernando Alonso
Fernando AlonsoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F1 dos temporadas más, la sorpresa saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin. El piloto asturiano conducirá para el equipo inglés en sustitución de Vettel, que anunció su retirada la pasada semana. Se trata de un contrato renovable año a año y su compañero será Lance Stroll, hijo del propietario del equipo, el multimillonario Lawrence Stroll.

Desde Alpine aseguran que ofrecieron a Alonso un contrato de un año con opción a un segundo en función de su rendimiento pero el asturiano lo rechazó. “Es difícil predecir el futuro pero Fernando ya tiene unos años. Así que ofrecimos un trato de uno más uno. Y comentamos con Fernando que, ‘mira, si el año que viene a estas alturas estás rindiendo al mismo nivel, claro que te llevamos. Y eso podría haber continuado”, asegura Otmar Szafnauer, jefe de equipo.

La decisión del asturiano ha provocado un auténtico terremoto en la Fórmula 1 y ha hecho saltar por los aires por los aires el equipo Alpine, que se encuentra sumida en el caos tras el anuncio frustrado del fichaje de Oscar Piastri y la rajada del el piloto chino Guanyu Zhou. La guerra parece servida y desde la escudería francesa ya advierten de que Alonso se arrepentirá.

Tenemos más nivel

Actualmente, Alpine F1 lucha por ser la cuarta fuerza de la parrilla, mientras que Aston Martin se encuentra en novena posición en constructores. Un paso hacia atrás de Fernando Alonso que el mismo piloto asturiano cree que ha sido un paso hacia atrás para dar dos hacia delante; sin embargo, desde Alpine F1 creen que Fernando Alonso se equivoca marchándose del equipo.

“Conozco bien los dos equipos porque pasé doce años en el otro, conozco mejor a la gente incluso que la que está aquí. Sé que en diciembre ficharon a gente buena, a parte de Dan Fallows, proveniente de Red Bull, y Eric Blandin, de Mercedes. Sé lo que intentan hacer. Los dos equipos tienen mucho potencial, pero, a día de hoy, Alpine rinde a un nivel mucho más alto. A corto plazo, estaremos a este nivel o incluso mejor, hay plantes para mejorar y ganar en cien carreras. Contratamos a 75 personas más en áreas estratégicas, y hay herramientas que mejoramos como el simulador. Confío en que podamos hacerlo mejor que el equipo al que va Fernando en el tiempo en el que él va a estar allí. Ha sido un error y se arrepentirá”, ha asegurado Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1.

El caos de Alpine

Pero la espantada de Alonso ha sido solo uno de los problemas a los que se enfrenta Alpine. Y es que el culebrón Piatri ha supuesto un duro golpe para la escudería y apunta a convertirse en el culebrón del verano. Oscar Piastri negó que fuera a pilotar para Alpine en 2023 ni que hubiera firmado antes sólo unas horas después de que los franceses le anunciaran.

En el comunicado Alpine explicaba que el piloto de 21 años correría para ellos como compañero de Esteban Ocon “de acuerdo con los esfuerzos hechos por el equipo con él”, es decir, Alpine se escudaba en toda la inversión que han hecho en este piloto en los últimos años y se negaba a soltarlo. Sin embargo, Piastri sorprendía a las pocas horas con el ‘contracomunicado’, en el que aseguraba que el escrito de Alpine, sin sus declaraciones, estaba “equivocado” y que se había sacado sin acordar nada con él.

Tras el ridículo, desde Alpine insisten en que su anuncio era firme pero varios medios incluso apuntan a que el piloto tiene un acuerdo con McLaren.

Y por si esto fuera poco, el piloto chino Guanyu Zhou se ha marcado una épica rajada contra Alpine tras desvincularse totalmente de la escudería: “Había que salir de ahí”.

Zhou, ahora totalmente liberado de la academia de Alpine, comenta que la única manera que vio de progresar en su carrera era desvincularse completamente de Alpine y que no se arrepiente nada de su decisión.

Me han liberado completamente. Todo ha funcionado muy bien,.No fue fácil salir de Alpine, pero estoy muy contento de que todo haya salido bien porque si estuviese otro año fuera estaría atascado, como le pasa ahora a Oscar, sentenció Guanyu.