Fórmula Uno

Así afectan a Fernando Alonso las sanciones a Aston Martin en la F1

La FIA ha dictaminado que Red Bull y el próximo equipo del piloto español superaron el techo de gasto en 2021

Aston Martin superó el límite de gasto en 2021
Aston Martin superó el límite de gasto en 2021AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Fernando Alonso correrá la temporada que viene en Aston Martin, así que estas últimas carreras son ya de despedida, algo decepcionante, de Alpine, con quien le está costando encontrar el punto de competitividad que le gustaría al piloto español. Espera que Aston Martin, el AMR23 sí que llegue a ese nivel, pero la FIA ha anunciado que la escudería, junto a Red Bull, superó el techo de gasto en 2021.

Red Bull ha contestado con “sorpresa y decepción”. “Nuestra presentación de 2021 estaba por debajo del límite de costes”, aseguró en un comunicado. “Así que tenemos que revisar cuidadosamente las conclusiones de la FIA, ya que nuestra creencia sigue siendo que los costos relevantes están por debajo de la cantidad del límite de costos de 2021″. El año pasado, el piloto de Red Bull Max Verstappen ganó su primer título mundial en la última vuelta de la última carrera. Verstappen consiguió su segundo título consecutivo el domingo en el Gran Premio de Japón. La FIA dijo que Red Bull fue cometió “infracciones de procedimiento y de gastos menores del reglamento financiero” en 2021, pero que cualquier sanción se anunciaría en una fecha posterior. La FIA no dijo cuánto gastó de más el equipo.

Superar el límite presupuestario en menos de un 5% se considera una infracción menor y parece muy poco probable que Verstappen pierda su título de 2021. Se impuso a Lewis Hamilton en un polémico final de la última carrera. Según el reglamento de la FIA, los equipos culpables de una infracción menor de gastos pueden ser castigados con una multa “y/o cualquier sanción deportiva menor.”

La F1 introdujo un límite presupuestario de 145 millones de dólares el año pasado. El objetivo de la limitación de los presupuestos era crear unas condiciones más equitativas y reducir el poder adquisitivo de las potencias como Mercedes, Ferrari y Red Bull. Se redujo a 140 millones de dólares para 2022 y baja a 135 millones para 2023, excluyendo los salarios de los pilotos y los costes de los motores.

Los informes especularon el mes pasado que Red Bull superó el límite presupuestario en un 5%, o alrededor de 7 millones de dólares. lo que constituye un incumplimiento material más grave y podría ser castigado con una prohibición. El director de la escudería Mercedes, Toto Wolff, exigió a la FIA que tomara medidas si Red Bull u otros equipos infringían la norma, mientras que Ferrari también se quejó.

Christian Horner, director del equipo Red Bull, aseguró que el equipo estaba seguro de que estaba por debajo del límite en 2021, y que había sido “sorprendido por la especulación y las acusaciones que se han hecho por otros equipos.”

Para Fernando Alonso, la dude es cómo afectará las sanciones no especificadas a su coche. Puede ser una sanción económica o menos horas en el túnel del viento, pero no afecta al coche de Fernando Alonso para el año que viene.