F-1

El golpe de la FIA que limita “significativamente” el potencial de Red Bull

La sanción por sobrepasar el límite presupuestario está perjudicando al desarrollo de su coche, según Horner

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner
El jefe del equipo Red Bull, Christian Hornerlarazon

Elcurso 2023 de Fórmula 1 empezará el 5 de marzo, en Bahrein.Empezará muy pronto, 15 días antes de lo que arrancó la temporada 2022, y de hecho será el mundial que antes empiece en más de 20 años, desde el curso de 2002, que arrancó en Australia un 3 de marzo.

Será la quinta temporada de la F1 que arranque en Bahrein, que ya estrenó mundial en 2006, 2010, 2021 y 2022, y que se ha establecido como la sede de apertura en las temporadas de F1. La Fórmula 1 y la FIA tenía programados un total de 24 fines de semana de Gran Premio para el Mundial 2023, pero las restricciones debido a la COVID-19 en China han supuesto su cancelación, por lo que finalmente se realizarán 23 carreras. Las escuderías última sus coches para un campeonato que promete emoción. El foco estará puesto en Fernando y su nuevo AMR23 pero también en el rendimiento de Red Bull, después de que la pasada temporada, Max Verstappen conquistara el Gran Premio de Estados Unidos y se proclamara campeón del mundo.

Está afectando al desarrollo del coche

Un rendimiento que podría verse significativamente afectado por la sanción de la FIFA. El director del equipo Red Bull, Christian Horner, ha desvelado -en el medio norteamericano Racer- que la penalización por límite de costes que recibió su equipo el año pasado ya está afectando significativamente al desarrollo de su coche de cara a 2023. La FIA impuso una multa de 7 millones de dólares y redujo el tiempo de dinámica de fluidos computacional (CFD) y el túnel de viento de Red Bull durante un período de 12 meses después de que el equipo fuera declarado culpable de una infracción menor de gastos excesivos en 2021.

Horner admite que las restricciones están obstaculizando al equipo, pero que está tratando de negar su impacto tanto como sea posible. “Probablemente estamos casi al 25% del camino a través de esa penalización y, por supuesto, tiene un efecto”, dijo Horner a RACER. “Está limitando significativamente la cantidad de carreras que podemos hacer en nuestro túnel de viento durante cada trimestre. Y creo que el equipo se está teniendo que adaptar a eso. Y solo significa que debe estar un poco más concentrado y ser más disciplinado en lo que sometemos al proceso de prueba dentro del túnel o dentro de nuestras herramientas de simulación.

“Así que es otro desafío. Y es una desventaja, seguro, al comenzar este año, pero tenemos personas muy capaces que obviamente buscan extraer lo mejor que podamos y aplicarnos de la manera más eficiente y efectiva”.

A pesar de haber sido sancionado, Horner cree que el del límite de costes puede ser bueno para la Fórmula 1 pero considera que “las regulaciones aún son muy inmaduras”.