Fórmula 1
La revolución de la fórmula 1 que dará un plus a McLaren y de la que no disfrutará Fernando Alonso
Con el telón bajado de "El Gran Circo", las escuderías perfilan sus coches para la próxima temporada en la que los nuevos materiales pueden ser protagonistas
Abu Dhabi echó el cierre al Gran Circo y parece difícil imaginar una temporada en la que un piloto haya sido tan inalcanzable. Max Verstappen dominó de principio a final, contó con el mejor coche de la parrilla y apena cometió un par de errores en 23 Grandes Premios. Sin embargo esa superioridad no ha eclipsado en absoluto la meritoria cuarta plaza de Fernando Alonso en el Mundial, justo por detrás de Lewis Hamilton. El asturiano, séptimo en Abu Dhabi, igualó a 206 puntos con Leclerc.Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban.
Ha sido, sin duda, la mejor temporada de la historia escudería hasta la fecha y, de paso, la más brillante a nivel individual para el piloto español desde 2012 con Ferrari. 206 puntos y ocho podios le han valido para terminar en la cuarta posición del Mundial. Pero ahora ya eso es agua pasada y las escuderías trabajan en sus coches para tratar de acabar con la hegemonía de Red Bull. Soluciones aerodinámicas y nuevos materiales serán los protagonistas de un nuevo campeonato. Y sin duda el material estrella en el que trabaja McLaren para competir con Red Bull es el oro. ¿Pero para que sirve este metal precioso en la fórmula 1?.
Aston Martin siempre había acabado por delante de McLaren en cada uno de los nueve primeros grandes premios de esta temporada, aunque luego el escenario cambió y fue totalmente opuesto. Y ese es el camino a seguir advierten desde la escudería británica.
Un plus de lujo
Los ingenieros no tratan de investigar con materiales que aporten eficiencia y ligereza a los monoplazas y en McLaren apuestan por el oro por una cuestión esencial. El equipo ha mostrado como utiliza oro de 22 quilates en la parte lateral de su coche, por debajo de los pontones. Una solución para evitar el sobrecalentamiento de la zona, siendo un sustituto de la fibra de carbono, un material que en los últimos años se ha puesto de moda para mejorar la aerodinámica de los monoplazas.
Como reveló el equipo McLaren en una publicación en sus redes sociales, su coche tiene un "blindaje térmico" con oro de 22 quilates en la parte lateral, la que estaría debajo de los pontones, para evitar que el calor cause estragos en la maquinaria: "Esto es lo que hacemos con él, un blindaje térmico de oro es genial para el aislante térmico, así que lo usamos para proteger ciertas partes del coche de los daños provocados por el calor".
"El motor genera mucho calor, así que el oro lo mantiene lejos del tanque de combustible, que tiene dentro la gasolina a una temperatura óptima para el rendimiento, y también mantiene el cockpit en el que está el piloto, justo delante, refrigerado", comentaron los británicos en una pequeña grabación en la que también mostraban el MP4-22 de Fernando Alonso de la temporada 2007.
El AMR24 no tendrá oro
El equipo británico- tal vez gracias al oro- es uno de los que ha mejorado más en los últimos meses y pueden ser la gran sorpresa de cara a la próxima temporada. Sin embargo, aunque Fernando Alonso no tendrá oro en el interior de su coche desde Aston Martin ya avisan de que será más fuertes en 2024.
"En este momento estamos tratando de construir un coche que Fernando Alonso y Lance Stroll puedan conducir en todas las pistas y simplemente cambiar el alerón trasero o el alerón delantero para que sea fuerte. En 2023 hemos tenido que cambiar los componentes un poco dependiendo de si la pista es de baja velocidad, alta velocidad, eficiencia... Esa es también la razón por la que cambiamos algunos componentes de una carrera a otra", declaró Tom McCullough, director de rendimiento de la escudería verde..
"El objetivo para el año que viene es tener un coche en el que no haya que hacerlo tan a menudo, porque el nivel de base será simplemente superior. Hemos aprendido mucho de las pruebas que hemos hecho con los componentes y también de las pruebas físicas en pista de ciertas piezas, lo que nos ha ayudado a desarrollar el coche que estamos desarrollando en este momento", añadió.
¿Será el AMR24 el factor definitivo para hacerse con la 33?
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