Fichaje bomba

El "tapado" de Aston Martin para dar alas a Fernando Alonso: Krack, en la cuerda floja

Los de Silverstone no viven su mejor temporada y Lawrence Stroll, dueño de la escudería, buscar un giro total con el fichaje de un ex de Ferrari

 Mike Krack, junto a Fernando Alonso
Mike Krack, junto a Fernando AlonsoEuropa Press

Los resultados de Aston Martin en las dos últimas carreras han empeorado una situación que ya de por sí preocupaba al comienzo de la temporada. El coche no acaba de funcionar, las mejoras lejos de aportar parecen un paso atrás y Fernando Alonso se desespera.

Un mal momento con el que quiere acabar de un plumazo Lawrence Stroll. El dueño de la escudería está decidido a dar un golpe en la mesa con el fichaje de un ex de Ferrari. Así lo aseguran desde Italia donde dan por ciertos los planes para despedir a Mike Krack, jefe de equipo, y poner en su lugar al ex de Ferrari, Mattia Binotto. Todo con el objetivo de llevar a Fernando Alonso a lo más alto de la tabla.

La última carrera como director del equipo fue el GP de Abu Dhabi a finales de noviembre de 2022. Después, el viaje de Mattia Binotto con Ferrari llegó a su fin abruptamente tras veintisiete años. El ex director técnico que había comenzado como ingeniero de motores de Michael Schumacher decidió dar un portazo.

Pero el ingeniero ítalo-suizo nunca ha desaparecido del todo del radar de la F1 y parece dispuesto a embarcarse en un nuevo desafío. Los rumores del mercado lo han vinculado muchas veces con Audi, que hará su entrada oficial en los Grandes Premios a partir de 2026, completando la adquisición del cien por cien de las acciones de Sauber. El verano pasado surgieron nuevos rumores sobre una oferta de Alpine, cuando Otmar Szafnauer fue sustituido interinamente por Bruno Famin. Pero Binotto se tomó su tiempo, una buena elección a juzgar por la situación actual del equipo francés, a la espera de mejores oportunidades. Y, según adelanta laGazzetta dello sport, ese momento finalmente parece haber llegado.

Una cita en Imola

Durante el GP de Imola, el ex director de Ferrari estuvo presente en el paddock y se reunió con viejos conocidos. Pero, según el citado medio, donde pasó más tiempo fue en la zona de Aston Martin y allí mantuvo un largo encuentro con Lawrence Stroll.

Un encuentro que desde el entorno de la escudería apuntan que no fue casual. El magnate canadiense tendría -según estas fuentes- un interés concreto en tener a Binotto como director de su equipo, actualmente dirigido por Mike Krack, ex directivo de BMW.

Son bien conocidas las ambiciones de Stroll, que ha invertido mucho para dotar al equipo de una nueva sede en Silverstone con túnel de viento y simulador. El objetivo es llevar a Aston Martin a la victoria en la F1 y para ello incluso intentó robar a Adrian Newey a Red Bull con una oferta de cien millones de dólares durante cuatro años pero no tuvo éxito. El mago acabará finalmente en Ferrari junto a Lewis Hamilton.

La contratación de Binotto podría resultar beneficiosa para el crecimiento del equipo, que este año dio un paso atrás tras el brillante inicio de 2023, cuando se elogió el trabajo del director técnico Dan Fallows, el delfín de Newey llegado procedente de Red Bull.

Si embargo, algunas áreas necesitan mejorar y las habilidades de Binotto, a nivel técnico y de gestión, ayudarían en este proceso de desarrollo. La revolución del reglamento de 2026, que verá a Aston Martin unirse al gigante Honda en el suministro de unidades de potencia, podría ser también clave en su desembarco.