
Fórmula Uno
El último milagro de Alonso, en Hungría
El bicampeón del mundo, que partirá quinto, se quedó a una décima de la "pole". Leclerc fue el más rápido por delante de Piastri y Norris. Carlos Sainz, décimo tercero

El circuito de Hungaroring es una de las pistas talismán para el automovilismo español. Fue donde Fernando Alonso logró su primera victoria en 2003 y Pedro de la Rosa, un podio en 2006. Después de las molestias en la espalda el bicampeón del mundo se destapó con la quinta posición en la parrilla de salida. Una décima le separó de la "pole".
Hace apenas una semana Aston Martin rozó el ridículo en Bélgica con un rendimiento nefasto. En Budapest, por las características del trazado y la adaptación del coche a sus curvas, las cosas están funcionando bien. Incluso, Stroll está también arriba y arrancará sexto. Lo de Spa mejor no recordarlo.
Desde los segundos entrenamientos libres, el monoplaza verde parece haberse configurado muy bien para la revirada pista húngara y también para sufrir menos en la zona de la recta. En la F-1 hay coches paridos para determinados tipos de circuitos y este es un ejemplo palmario.
Los McLaren lo tenían todo para arrasar en Hungaroring, pero el cambio en la dirección del viento en la definitiva Q3 les afectó demasiado. Por alguna razón su paquete aerodinámico no funcionó bien en el momento clave y eso les hizo perder alguna milésima. Es la prueba de que cualquier detalle, una mínima bajada de temperatura o un cambio en el viento que sople en algunas zonas del circuito puede afectar a la configuración del monoplaza y restarle competitividad. Eso lo aprovechó perfectamente Charles Leclerc, que hizo su vuelta rápida en modo supervivencia para no quedarse muy atrás y su ingeniero por la radio le sorprendió diciendo que tenía la "pole". Es un paso muy importante para ganar en un circuito en el que es complicado adelantar. Hay que recordar la defensa a ultranza que hizo Alonso frente a Hamilton durante muchas vueltas cuando el español estaba en Alpine y el inglés en Mercedes. Lo llevó a la desesperación, le hizo perder tiempo y aquello sirvió para que su compañero Ocon lograra la victoria. Fue en 2021. De hecho hay muchos que comparan la pista húngara con Mónaco por su dificultad para adelantar.
Piastri fue segundo por delante de Norris y Russell y todos ellos pelearán por el podio. Las previsiones no son del todo claras porque afirman que lloverá buena parte de la noche y la mañana, por lo que la carrera podría empezar con la pista mojada. Habrá margen para las estrategias en un lugar donde las carreras suelen ser aburridas a menos que haya movimiento meteorológico
Verstappen partirá desde atrás junto a Hamilton, que cayó en la Q2 y dejó un mensaje a los medios sobre su mal momento personal en Ferrari.
Carlos Sainz fue decimotercero y salvó algo el honor de Williams en un coche que no va bien en este circuito. Su compañero fue último. Ahora queda comprobar si Alonso, que está corriendo con una lesión en la espalda, tiene problemas físicos en carrera. Hasta ahora parece recuperado, pero en las tandas libres y en clasificación con pocas vueltas y regresa a boxes. En carrera serán 70 giros durante algo más de hora y media y, probablemente, luchando con algunos de los mejores pilotos del momento. El podio, al menos de salida, no está muy lejos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar