Superliga

Esta es la carta que confirma que Real Madrid, Barça y Juve jugarán la Champions

La UEFA insiste en que esta carta no afecta al procedimiento disciplinario por la Superliga paralizado a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie

Trofeo de la Champions League / Efe
Trofeo de la Champions League / Efelarazon

El intento de creación de la Superliga no va a dejar a Real Madrid, Barcelona y Juventus fuera de la próxima edición de la Liga de Campeones. Según ha avanzado Deportes Cope, la UEFA ha enviado a la Real Federación Española de Fútbol la carta de invitación para que los dos grandes de la Liga puedan participar en el torneo del próximo año.

Se esfuman así las amenazas del máximo organismo europeo, que trató de amedrentar a Real Madrid y Barcelona tras ser dos de los tres clubes que pusieron en marcha el proyecto de Superliga y no han anunciado públicamente el abandono del mismo.

La Cadena COPE ha accedido ahora al documento que han recibido Real Madrid, Barcelona y Juventus por parte de la UEFA para participar en las competiciones europeas de la próxima temporada.

En dicho escrito, se confirma que los clubes cumplen con los requisitos de admisión de la Normativa Reguladora de la UEFA para la temporada 2021-2022, por lo que podrán inscribir al equipo de la primera plantilla y al equipo de categoría juvenil para competir tanto en la Champions League como en la Youth League.

En la carta se hace mención al artículo 4.05 que indica que una vez se envía el documento a las Federaciones, la decisión de la admisión es definitiva.

El proceso disciplinario continúa

Sin embargo, desde la UEFA insisten en subrayar que las cartas enviadas a Real Madrid, Barcelona y Juventus para disputar la próxima Liga de Campeones no guardan ninguna relación con el procedimiento disciplinario por la Superliga y son comunicaciones estándar remitidas a los clubes aceptados para jugar sus competiciones.

Fuentes de UEFA confirmaron este martes que la comunicación no tienen ninguna relación con el proceso disciplinario que afecta a los tres clubes y que por el momento está “suspendido”.

“No son más que un documento administrativo en respuesta a que soliciten estar en la competición; que se clasifiquen a través de su rendimiento en su liga nacional y que obtengan una licencia para jugar en nuestras competiciones por parte de su federación”, indicó el organismo.

El pasado día 9 la UEFA anunció la suspensión temporal del expediente a los tres clubes, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la cuestión prejudicial que le trasladó el juzgado de lo Mercantil de Madrid número 17 sobre posible abuso de posición dominante de la UEFA en el caso de la Superliga.

El mismo juzgado, ante la denuncia de los clubes, había dictado previamente medidas cautelares que impedían la adopción de sanciones a los equipos y sus jugadores durante el procedimiento.

Real Madrid, Barcelona y Juventus, clasificados a través de sus competiciones nacionales para la “Champions”, son los únicos que oficialmente no han tomado la decisión definitiva de abandonar el proyecto conocido como Superliga europea, motivo por el que incluso se llegó a plantear la posibilidad de una sanción que les impidiera jugar esta competición.