Fútbol

El lamento del Barcelona en el Clásico

El equipo azulgrana suspira por la ocasión fallada por Dest con 0-0, aunque después tampoco obligó a Courtois en exceso pese a tener la posesión

Dest pelea con Vinicius por un balón en el Clásico
Dest pelea con Vinicius por un balón en el ClásicoAlberto EstevezAgencia EFE

El gol volvió a ser uno de los grandes problemas del Barcelona en el Clásico. Tanto los que no marca como los que encaja. Porque sólo dos veces en todo el curso ha dejado su portería a cero y el único tanto que consiguió ayer fue en el descuento. Logró Agüero su primera diana como azulgrana, sacó el Real Madrid de centro y el árbitro pitó el final del encuentro. Falla el Barça en las zonas calientes y ya hay que bajar mucho en la clasificación para encontrarlo: hasta el noveno puesto, aunque todavía con un partido pendiente.

Se lamenta Koeman de la falta de pegada de su equipo. «Una ocasión así hay que meterla», reconocía en la televisión del club, en referencia a la acción que tuvo Dest en el minuto 25, con 0-0. Estaba solo y la tiró fuera. Después repitió la idea en conferencia de prensa: «Estuvimos bien en la primera parte, controlamos el partido y tuvimos una oportunidad muy grande de ponernos por delante. Pero ha sido al contrario».

Todos los azulgrana miraban a esa acción del estadounidense. «En este tipo de partidos quien marca primero tiene mucho ganado», decía Busquets en Movistar +. En realidad no se puede saber qué hubiera sucedido si el lateral convertido en extremo hubiera acertado. Lo que sí se sabe es lo que pasó: que la falló y que después al Barcelona le costó encontrar el camino del gol. «Tuvimos mucho balón, pero en ataque tenemos que mejorar cosas: el posicionamiento en el área, el último centro...», admitió Koeman. Dispuso de llegadas el conjunto barcelonista. Atacó más, lanzó más córners que su rival, llegó más... Pero Courtois no tuvo que hacer ningún partido heroico para mantener el resultado. De los doce intentos del Barça, sólo dos fueron entre los tres palos, mientras que el Madrid lo intentó en diez ocasiones y cinco necesitaron de la intervención de Ter Stegen. «Nos ha costado más llegar a su área y tener ocasiones claras, en el fútbol mandan las áreas y ellos estuvieron más acertados y lo hicieron valer», continuó con su análisis Busquets, el mejor futbolista de su equipo.

El Barcelona hoy en día es peor equipo que el Real Madrid, aunque en el Clásico no jugó peor que su rival. Tampoco lo superó y el resultado fue de nuevo en contra. El técnico neerlandés volvió a tropezar con un grande, como siempre desde que llegó. «Al Barça se le tiene que exigir ganar, claro. En el partido de hoy hemos demostrado que no somos inferiores al Madrid», dice el preparador. «Si en vez del 1-0 hubiéramos hecho el 0-1, todo hubiera cambiado. Creo que estamos más cerca de ganar un partido grande», añadió, volviendo a la famosa acción de Dest. El caso es que la derrota le deja a cinco puntos del Madrid. De nuevo será una Liga con la lengua fuera para el Barça.