Deportes

Selección Española

Jugadores extranjeros que sí eligieron jugar con España

La polémica suscitada por Le Normand al afirmar que “si juego con España mi familia me mata” trae a la memoria a numerosos jugadores que defendieron los colores de “La Roja” por encima de sus países.

Jugadores extranjeros internacionales con España
Jugadores extranjeros internacionales con EspañaArchivoLa Razon

Robin Le Normand, central de la Real Sociedad que fue elegido recientemente como el mejor jugador de LaLiga Santander en el mes de octubre, trabaja para ser seleccionado con Francia. Aunque también puede ser convocado con ‘la Roja’, el futbolista de 25 años descartaba días atrás esta opción al ser cuestionado por una posible llamada de Luis Enrique. “Si juego con España mi familia me mata”, respondió. Su afirmación levantó una gran polémica y trajo a la memoria a los más de 40 futbolistas no nacidos en España que optaron por defender los colores de La Roja.

España es uno de esos países en los que más jugadores extranjeros han jugado. El último caso se lo vimos en la Eurocopa. La convocatoria de la Selección Española trajo de la mano el debut de Aymeric Laporte, que se convertía en el internacional número 43 del equipo no nacido en España. El jugador, de origen francés, recibió la doble nacionalidad este mismo año y reabrió el debate social respecto al sentimiento de pertenencia de los jugadores convocados para las citas internacionales. También provocó un considerable enfado en Francia donde fue tachado de traidor. “Laporte ha sucumbido a las sirenas ibéricas cuando todavía no se ha vestido nunca la camiseta de la selección francesa A”, afirmaba L’Equipe.

Como él, otros muchos futbolistas a lo largo de la historia del combinado nacional eligieron defender los colores de España por encima de sus países. Estos son 10 de ellos:

1. Alfredo Di Stéfano

La leyenda del Real Madrid era argentino de nacimiento. Debutó en un amistoso frente a Holanda en 1957. El partido acabó 5-1 y el astro argentino anotó un hat-trick. Antes de debutar con la Selección Española, jugó la Copa América con Argentina en 1947. Sus 23 goles son la máxima aportación de cara a puerta que ha firmado un jugador no nacido en España, formalizados en 31 partidos repartidos entre amistosos y rondas de clasificación para las grandes citas.

2. Ladislao Kubala

Laszy Kubala jugó 12 años en el FC Barcelona, disputando 256 partidos y anotando 194 goles. Era húngaro de nacimiento, disputando 6 partidos solo con esa selección, 11 con Checoslovaquia y 20 con la Selección Española. Con España debutó en 1953 y, además, fue seleccionador desde 1969 hasta 1980. Con “La Roja” anotó un total de 11 goles.

3. Ferenc Puskas

Una leyenda más del Real Madrid que se nacionalizó y jugó con la Selección. El conocido como Cañoncito Pum debutó con España en el mundial de 1962. Conocido por su amplio repertorio goleador no tuvo la misma fortuna con España. Ni siquiera se estrenó de cara a portería en los únicos 4 encuentros que disputó.

4. Donato

Apuesta de Clemente, debutó con un gol ante Dinamarca (3-0) en Sevilla en un partido de fase previa de la Euro 96. Con él en el campo, la Selección Española no perdió un solo encuentro. Fue internacional en 12 partidos y se estrenó marcando en los tres primeros, generando una cifra que no volvió a modificarse.

5. Juan Antonio Pizzi

El mismo mes del debut de Donato, Clemente reclamó para su selección a un Juan Antonio Pizzi que despuntó en Tenerife y Valencia. El que fuera entrenador del Valencia CF en 2014 nació en Argentina. Se nacionalizó español y estuvo 4 años en la Selección. Participó en la Eurocopa de 1996 y en el Mundial de 1998 tras brillar en el CD Tenerife y en el FC Barcelona. Fue el ariete español en 23 duelos en los que marcó ocho goles.

6. Enrique Catanha

Nacido en Brasil. Brillaba en el Celta y Camacho le hizo debutar en un España-Israel (2-0) de la fase previa del Mundial 2002. Después de jugar tres encuentros partiendo desde el banquillo (un amistoso y dos de clasificación mundialista), no fue citado nunca más. No llegó a marcar ningún gol con ‘La Roja’.

7. Mariano Pernía

El lateral llegó desde Argentina en 2003 para jugar en la Segunda División española con el Recreativo de Huelva y fue quemando etapas constantemente hasta acabar jugando la Champions League con el Atlético de Madrid. En este camino y con la nacionalidad española en mano, fue el elegido de Luis Aragonés para defender el carril izquierdo en el Mundial de Alemania 2006 en el que España no pudo pasar de octavos al cruzarse con Francia. Pernía se despidió del combinado nacional con 12 encuentros a sus espaldas y tras un debut con gol en un amistoso frente a Croacia.

8. Marcos Senna

El ex-mediocampista brasileño del Villarreal CF debutó con la Selección en marzo de 2006 en un amistoso contra Costa de Marfil. Fue clave para la consecución de la Eurocopa de 2008. En declaraciones hace varios años, dijo que se siente más español que algunos jugadores nacionalizados. Su legado en el equipo finalizó justo antes del Mundial 2010 después de 28 internacionales.

9. Diego Costa

Controvertido fue el caso del delantero Diego Costa en 2014 por su incorporación al equipo español de cara al Mundial de Brasil, precisamente su tierra natal. Y es que el hispanobrasileño recibió la llamada de la ‘canarinha’ un año antes y llegó a debutar en partidos amistosos, un hecho que no ataba al jugador a esta selección según la normativa FIFA más reciente. Para la cita mundialista, sin embargo, el jugador no estaba entre los favoritos del seleccionador brasileño para ir a la cita mundialista y eligió a España. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitía un comunicado en el que informaba que Costa había acudido a una notaría de Madrid para firmar un escrito en el que manifiestaba su intención de jugar con España. Meses después, en marzo de 2014, debutaría con La Roja en el Vicente Calderón precisamente ante Italia, el primer rival al que había enfrentado con Brasil. Y anotó su primer gol en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 ante Luxemburgo. En el Mundial de Rusia 2018 marcó tres goles.

10 Ansu Fati

La perla del Barça ha sido el último predecesor de Aymeric Laporte en esta lista. Nacido en Guinea-Bissau y con orígenes en Portugal, Ansu Fati terminó decantándose por la Selección Española absoluta antes incluso de cumplir la mayoría de edad. En septiembre de 2020, Ansu Fati hizo historia contra Ucrania: se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Selección española. El tanto del joven jugador del Barça lograba derribar una marca que llevaba 95 años vigente. El anterior goleador más joven de la historia de la Selección era Errazquin, que marcó en 1925 con sólo 18 años. Ha tenido que transcurrir casi un siglo para que alguien derribara ese récord. Además, el gol ante Ucrania también le convirtió en el goleador más joven de cualquier selección europea que haya sido campeona del mundo, superando a Wayne Rooney, que marcó con 17 años y 317 días. No pudo estar presente en la Eurocopa 2021 por lesión.