Deportes

La UEFA aporta un millón de euros para ayudar a los niños ucranianos

Dona también 100.000 euros a la Federación de Moldavia para colaborar con los refugiados ucranianos en su país

La UEFA colabora con los refugiados ucranianos
La UEFA colabora con los refugiados ucranianos FOTO: JEAN-CHRISTOPHE BOTT EFE

La UEFA dedicará un millón de euros para contribuir a aliviar la situación de los niños ucranianos, los que residen en su país y los que se han tenido que refugiar en otros después de la invasión rusa. La Fundación de la confederación del fútbol europeo y su presidente, Aleksander Ceferin, han decidido concederles el premio Fundación de la UEFA dotado con un millón de euros a esa causa.

Además, ha asignado 100.000 euros que entregará de manera inmediata a la Federación moldava como fondo de ayuda y emergencia para ayudar a los niños y refugiados ucranianos. “Estos fondos financiarán iniciativas de las federaciones miembro de la UEFA y organizaciones benéficas que se centren en los derechos de los niños y su bienestar, y actualmente se están evaluando las necesidades exactas en estrecha cooperación con las federaciones miembro y los socios locales”, dice la UEFA en su página web.

La Federación moldava ya está trabajando con organizaciones humanitarias locales “para ayudar a los niños refugiados ucranianos que llegan al país. Parte de estas disposiciones también se utilizará para proporcionar medicamentos y suministros a los hospitales infantiles en Ucrania”, informa la nota.

“Estamos atravesando tiempos sin precedentes, con miles de familias ucranianas que buscan refugio en nuestro país. Este apoyo concreto del fútbol europeo y la Fundación para la Infancia de la UEFA nos ayudará a satisfacer rápidamente las necesidades básicas de las familias y sus hijos a través de organizaciones humanitarias locales”, asegura Leonid Oleinicenko, el presidente de la Asociación de Fútbol de Moldavia.

Los niños son muy vulnerables durante los conflictos y es nuestro deber ayudar a defender sus derechos fundamentales y su salud. Gracias a la solidaridad del fútbol europeo y al apoyo de nuestros socios, podremos brindar parte de la asistencia que los niños necesitan con urgencia. en Ucrania y en los países vecinos”, afirma Aleksander Ceferin.

El objetivo de la Fundación para la Infancia de la UEFA es ayudar a los niños y defender sus derechos, principalmente a través del deporte y del fútbol especialmente. “Proporciona apoyo en las áreas de salud, educación, acceso al deporte, desarrollo personal, integración de minorías y empleabilidad”, explica la misma UEFA.

La Fundación, creada en 2015, apoya en la actualidad 180 proyectos y hasta el momento ha financiado más de 400 en 130 países de todo el mundo. “Más de 1,8 millones de niños ya se han beneficiado del trabajo de la fundación desde su creación”, asegura.