Superliga

La jueza estima la oposición de la UEFA a las medidas cautelares y ordena su alzamiento

Estas medidas obligaron a la UEFA a archivar los procedimientos disciplinarios abiertos a Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los organizadores de la Superliga recurrirán ante la Audiencia Provincial

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFAJEAN-CHRISTOPHE BOTTAgencia EFE

La titular del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, Sofía Gil García, ha estimado la oposición de la UEFA contra las medidas cautelares adoptadas en abril de 2021 y ha acordado el alzamiento de las mismas, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La jueza se ha pronunciado en este sentido después de la vista celebrada el pasado día 1 con las partes sobre el mantenimiento de la medida cautelar, que obligó a la UEFA a archivar los procedimientos disciplinarios abiertos a los clubes Real Madrid, Barcelona y Juventus, que continúan en el proyecto.

Los organizadores de la Superliga recurrirán ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del juzgado de lo Mercantil número 17 de la capital que alza las medidas cautelares interpuestas hace un año, que impedían cualquier acción de FIFA o UEFA contra el proyecto y obligó a archivar los procedimientos abiertos por la segunda a Real Madrid, Barcelona y Juventus.

Fuentes de la Superliga han confirmado que recurrirán ante la instancia correspondiente, en este caso la Audiencia Provincial de Madrid, la decisión de la jueza Sofía Gil García conocida este jueves, que ha estimado la oposición de la UEFA a esas medidas cautelares tras una vista celebrada el pasado 1 de abril.

Las demandantes A22 Sports Management S.L. y European Super League Company S.L. pidieron en esta el mantenimiento de las mismas y, entre sus argumentos, defendieron el derecho a la libre asociación y libre competencia, adujeron que el proyecto es abierto y sus términos deben perfilarse y discreparon del sistema de autorización previa, “que no es transparente ni operativo”.

También aludieron a las contradicciones de las demandadas, “al negar la realidad y virtualidad del proyecto, pero sin que ello les haya impedido adoptar decisiones limitativas y restrictivas, como respecto de la gestión de los derechos audiovisuales así como amenazas sobre las medidas que pudieran adoptarse”, según indica el auto judicial conocido.

Las medidas cautelares dictadas el 20 de abril de 2021 obligaron a la UEFA a archivar los procedimientos disciplinarios abiertos a los clubes Real Madrid, Barcelona y Juventus, que continúan en el proyecto, al que se adhirieron inicialmente doce clubes europeos, pero que posteriormente abandonaron todos ellos a excepción de los tres anteriores.