Deportes

Fútbol

Haaland ya tiene equipo: el Manchester City anuncia su fichaje para el próximo curso

El delantero noruego, uno de los jugadores más deseados del mercado, estaba en la lista del Real Madrid y el Barcelona

Haaland celebra un gol con su equipo actual, el Manchester City
Haaland celebra un gol con su equipo actual, el Manchester CityMartin MeissnerAgencia AP

Uno de los culebrones del verano en el mercado de fichajes ha terminado casi antes de empezar. El delantero noruego de 21 años Erling Haaland estaba en la lista de los mejores clubes europeos, incluido el Real Madrid y el Barcelona, aunque en el caso de los azulgrana sabían que su contratación era imposible dada la delicada situación económica de la entidad; y finalmente ha elegido destino: el Manchester City, lo que supone la guinda al proyecto de Pep Guardiola. “El Manchester City puede confirmar que ha llegado a un principio de acuerdo con el Borussia Dortmund para el traspaso del delantero Erling Haaland al Club el 1 de julio de 2022. El traspaso permanece sujeto a que el Club y el jugador finalicen los términos”, explica el equipo inglés en su cuenta oficial de Twitter. El propio Pep había medio adelantado la noticia ya cuando aseguró: “No me dejan decir nada”.

El Borussia Dortmund será el siguiente en hacer efectiva una operación que rondará los 100 millones euros, 60 por el traspaso más las múltiples comisiones. Aparte, por supuesto el suculento sueldo que va a tener el delantero, que era uno de los dos caramelos más sabrosos del mercado. El otro es Mbappé, que sigue deshojando la margarita entre me quedo en el PSG haciéndome de oro o me marcho al Real Madrid a cumplir mi sueño desde pequeño. El francés se dejó ver ayer martes por la capital de España para cenar con algunos de sus compañeros y ya ha regresado a París. Cumple contrato en junio, por tanto se puede decir que es dueño de su futuro.

En el caso de Haaland, le quedaban dos temporadas con el Borussia, pero el conjunto alemán se le empezaba a quedar pequeño. Desde que salió de la liga noruega Haaland ha marcado tantos goles como partidos ha jugado: en el Red Bull Salzburg fueron 29 tantos en 27 participaciones. De ahí pasó al Dortmund, donde cumple su tercer curso y lleva 85 dianas en 88 encuentros. Es un jugador difícil de definir: de área, sí, por su capacidad de remate; pero también sabe asociarse y tiene una potencia descomunal para mover sus 194 centímetros con una coordinación sorprendente. Lo resumió perfectamente en tono de broma Laporte, el internacional español que será su compañero de equipo: “Feliz de no estar persiguiendo a este tipo durante los próximos dos años. Bienvenido Erling”. Su punto débil quizá son las lesiones. Esta campaña ha tenido problemas musculares y en la cadera, que le han costado 95 días de baja, según la web especializada “transfermarkt”. El curso pasado fueron 40 días sin poder jugar.

Haaland, por tanto, se irá a la Premier y no a la Liga. El gran objetivo del Real Madrid en el próximo mercado de fichajes es Mbappé, pero estaba atento a lo que pudiera pasar con Haaland, para completar un equipo espectacular el curso que viene, en el que las gradas del Bernabéu volverán a estar llenas una vez finalizadas las obras de esa parte del estadio. Podía haber sido un verano como el de 2009, cuando presentó a Kaká y Cristiano Ronaldo. ElBarcelonatambién ha jugueteado con el noruego, pero era un deseo incumplible. El propio Xavi reconoció hace unos días que se había reunido con el futbolista para intentar convencerlo y que la situación económico era un obstáculo casi insalvable para conseguirlo. Guardiola, por tanto, suma un efectivo tremendo a la gran plantilla que ya tiene, aunque no le dio para regresar a la final de la Champions, presa del Real Madrid en los últimos minutos del Bernabéu, un clásico de esta temporada. El entrenador español tendrá que dar vueltas al sistema de juego que habitualmente utiliza, que no tiene un delantero centro tan marcado como Haaland.