Ruptura total
La guerra de la selección femenina traspasa fronteras: “Es duro como están tirando a las jugadoras...”
Rapinoe, Morgan o Sauerbrunn no se esconden y apoyan sin fisuras a las jugadoras. Esta semana será clave con la convocatoria más polémica de la historia a la vista y un seleccionador cada día más cuestionado.
La Real Federación Española de Fútbol tiene un problema. La guerra interna entre las jugadoras de “la Roja” y el seleccionador nacional, Jorge Vilda, se encuentra en un callejón sin salida y el conflicto ha cobrado dimensión internacional.
Hasta 15 futbolistas han declinado ser convocadas con España alegando que la situación actual en la selección está afectando a su “estado emocional y de salud”. En un mail enviado de forma simultánea a la Federación el jueves por la tarde, las futbolistas aseguraron no sentirse “en condiciones de ser seleccionables” y solicitaban “no ser convocadas hasta que esta situación no sea revertida”.
Quieren a su entrenador, Jorge Vilda, fuera del equipo. Si en agosto las capitanas del Barça, Patri Guijarro, Irene Paredes y Alexia Putellas, ya pidieron su cabeza al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y se reunieron con Vilda para pedirle cara a cara que dimita de su puesto, ahora han dado un paso más en su guerra y parece no haber vuelta atrás.
Un vestuario roto
Las futbolistas no confían en él, no creen que esté a la altura para dirigir a la mejor generación femenina de nuestro fútbol y se quejan de que el ambiente en el vestuario está muy enrarecido. Entienden que es necesario un cambio antes del Mundial de Australia 2023. Los argumentos de las seleccionadas de España son varios. Uno de los principales sería que Jorge Vilda hace diferencia entre sus titulares y suplentes; además, las futbolistas consideran que los entrenamientos no son dignos de un combinado nacional y trabajan mejor en sus equipos. Pero además, las diferencias con el técnico van más allá del juego o las lesiones. Fuentes cercanas a varias de estas jugadoras, consultadas por este diario, aducen que los motivos principales están relacionados con un exceso de control por parte del seleccionador, a veces enfermizo y que incluso llegan a catalogar de “dictatorial”.
Ante esta situación envenenada, jugadoras de la talla de Megan Rapinoe o Alex Morgan no han dudado en posicionarse al lado de la futbolistas españolas con unos mensajes que ha desatado cierta polémica.
La jugadora del OL Reign de la Women’s Soccer League, Megan Rapinoe, fue la primera en un publicar mensaje en sus redes sociales para mostrar su apoyo a las 15 jugadoras que renunciaron a la selección nacional. “Tenéis una decimosexta jugadora de pie junto a vosotras en Estados Unidos. Tantas jugadoras unidas como estas son muy poderosas, deberíamos escuchar”, escribió para sus 2,2 millones seguidores en Instagram.
“Es muy duro ver que están tirando a sus jugadoras porque ellas hayan pedido mejor protección, tratamiento y profesionalismo. Las jugadoras merecen mucho más”, señalaba la campeona del mundo, Alex Morgan, en un escrito que ha generado gran impacto en el mundo del fútbol femenino. Morgan tiene nada menos que 4 millones de seguidores tan solo en Twitter, por lo que su escrito no ha tardado en correr como la pólvora en redes sociales.
¿Quejas caprichosas?
Otro de los nombres fuerte que ha salido en defensa de las amotinadas es Becky Sauerbrunn, mítica defensora estadounidense que ha reaccionado al comunicado publicado por Alexia Putellas con una dura reflexión: “Creo que las jugadoras españoles lo expresaron mejor en su declaración: ¿por qué un grupo de jugadoras, en uno de los equipos más talentosos del mundo, arriesgaría sus carreras y reputaciones por quejas caprichosas e infundadas ocho meses antes del Mundial. No conozco los detalles privados, pero si 15 de las mejores futbolistas del mundo quisieran compartir sus comentarios, los respetaría lo suficiente como personas y jugadores para tomar sus preocupaciones en serio”, sentencia la jugadora de Portland Thorns.
Se trata sin duda de unos mensajes de gran relevancia que engordan aún más una guerra, en la que aún quedan muchas batallas por librar y que a día de hoy genera más dudas que certezas.
Esta semana será clave con la convocatoria más polémica de la historia a la vista. El próximo viernes 30 de septiembre –según las previsiones-, Jorge Vilda elegirá a las 23 jugadoras que disputarán los dos próximos partidos amistosos de la selección poco más de una semana después de que 15 jugadoras anunciaran su renuncia a entrar en la próxima lista para una concentración que arranca el lunes 3 de octubre. Un polvorín a punto de saltar por los aires - si no ha saltado ya- a solo 10 meses del Mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar