Historia

El saque de honor más “X”: el día que una mujer en topless dio inicio al Hungría-Colombia para celebrar la caída del comunismo

La modelo provocó una de las imágenes más surrealistas del futbol para reivindicar la liberación femenina

El saque de honor más surrealista del Fútbol
El saque de honor más surrealista del FútbolTwitterLa Razon

A lo largo de su historia, el futbol no has dejado nos ha dejado historias imborrables, épicas, trágicas, goles imposibles o jugadas memorables. Pero también situaciones de lo más surrealista. Como la ocurrida en Budapest hace 30 años y que, a día de hoy sería imposible ver en un campo de fútbol salvo que se tratara de una espontánea.

Aunque parezca increíble, una modelo protagonizó en 1990 el saque de honor más “X” de la historia. Carlos Valderrama, el mítico jugador del Valladolid y protagonista de uno de los vídeos más famosos de la historia de nuestro fútbol: el tocamiento de Michel sería testigo de este sorprendente momento histórico. Una mujer casi desnuda hizo el saque de honor en un partido entre Hungría y Colombia. ¿El motivo? celebrar la caída del comunismo y la liberación de las mujeres en Hungría.

Valderrama y el surrealismo

Budapest,2 de junio del año 1990, las selecciones de Hungría y Colombia se enfrentaban en un amistoso de preparación previo al Mundial de Italia 90, faltaban solo 7 días para el debut cafetero en el torneo contra Emiratos Árabes Unidos. “El Pibe” Valderrama no podía creer la surrealista situación que tenía delante de él antes de empezar el partido en el Népstadion, ¡una mujer en topless haciendo el saque de honor ante los aplausos de las 4.000 personas presentes! Aquel día Colombia perdió 3-1, pero para la historia del futbol el resultado fue lo de menos.

Con los pechos al aire y ataviada con la parte inferior del biquini y tacones, la mujer saltaba al verde en Budapest, como señal del fin del comunismo en el país y el anuncio de la liberación de la mujer en Hungría, el árbitro dio el pistoletazo de salida. El estadio Nepstadion nunca antes había visto algo así y a buen seguro que lo jugadores tampoco.

El Muro de Berlín había caído solo 7 meses antes y se presenciaban grandes cambios en Europa. Hungría ya los venía viviendo desde hacía un par de años donde justamente la Federación de Fútbol era una de las instituciones pioneras. Allí se elegían democráticamente a los directivos y era un ejemplo para muchos.

Treinta años después la imagen sigue siendo una tendencia recurrente en redes sociales cada vez que ocurre algún incidente que implique a una mujer ligera de ropa y al deporte. Así ocurrió este mismo año cuando una Aficionada mostraba sus pechos durante una carrera provocando un gran altercado con aquellos que le recriminaban semejante actitud en un evento deportivo al que pueden acudir menores.

Esta polémico llevó a muchos a rescatar en redes sociales este mítico momento del futbol que se vivió más como una fiesta que como un escándalo. “No se si sorprenderme de que una mujer desnuda diera inicio al encuentro o de que los jugadores lo trataran como la acción más natural del mundo”, comentaba uno de los usuarios.

¿Machista, feminista, revolucionario...? la imagen ha quedado como parte de la historia del fútbol tal vez por que es impensable que pueda repetirse.