Fútbol

¿Cuántos valen las piernas de Leo Messi? Así se calcula el precio de las extremidades de un goleador

El argentino está muy cerca de lograr los 1.000 partidos como profesional, un récord histórico que podría llegar en pleno mundial de Qatar, por lo que no de extrañar que sus piernas valgan su peso en oro.

Leo Messi
Leo MessiArchivoLa Razón

Messi por fin parece haber encontrado su sitio en París. Ha marcado seis goles (9 si contamos el resto de competiciones) en diez partidos de Ligue 1, los mismos que en toda la campaña anterior y ha recuperado su mejor nivel a un mes de mundial Pero el argentino está además muy cerca de lograr los 1.000 partidos como profesional, un récord histórico que podría llegar en pleno mundial de Qatar.

Nadie duda de que el argentino es un killer, un goleador para la historia y, tal vez por ello, Leo Messi tiene las piernas aseguradas por cualquier tipo de inconveniente que se le pueda presentar.¿Cuánto valen sus poderosas extremidades y cómo se calcula su valor?

La carrera de Messi como futbolista profesional resulta una fuente de dinero sumamente impresionante para muchísima gente. De todas formas, lo que hace o no fuera de la cancha tiene una incidencia sorprendente, ya que su imagen genera enormes ingresos de los que ni siquiera él mismo se ve beneficiado. “Leo” es dinero.

Por ejemplo, la participación de Messi en un evento como un Mundial o cualquier otro tipo de competición genera provocaría mayores ingresos que si no lo hace. Las cadenas de televisión y los medios de comunicación perderían mucho si el crak no estuviera por ejemplo en el próximo Mundial.

Así que no es de extrañar que su piernas estén aseguradas. Según la información analizada por el comparador Acierto.com, las piernas de Cristiano Ronaldo aunque hoy en día nos parezca increíble, valían el doble que las de Leo Messi.

De acuerdo a la empresa de seguros, el Real Madrid contrató en su día una póliza con una indemnización de 120 millones de dólares para proteger las piernas del portugués ante una lesión que le impidiera seguir jugando, mientras que las extremidades del argentino estarían aseguradas por una cifra más discreta: 60 millones de dólares (60,6 millones de euros).

¿Cómo se calcula?

Para calcular la prima, las entidades no solo tienen en cuenta las lesiones que haya tenido el jugador, su puesto en el campo, el número de partidos que disputará cada temporada, su edad y constitución física; sino que analizan con especial detalle sus hábitos en busca de posibles “causas de lesión futuras”, su vida fuera de los entrenamientos, otros deportes que practica e incluso cuáles son los coches que conduce.

Se trata de pólizas a la carta. Cada deportista tiene un seguro personalizado que se elabora en función del riesgo que implica el deporte que practica, su edad, el nivel de ingresos que genera o su historial médico. A partir de estas variables se calcula una prima que va del 0,7% al 4% de sus retribuciones. Este último tramo del 4% sería para deportistas de modalidades con un riesgo elevado, como por ejemplo, los pilotos de Fórmula 1. En el caso de los deportes de contacto, como el boxeo, las artes marciales mixtas o el rugby, los deportistas firman primas de entre el 2% y el 3%, mientras que en baloncesto o tenis el porcentaje ronda el 1%. Lo mismo sucede con el fútbol, un deporte considerado de bajo riesgo en el que las primas suelen ser también del 1%..

Otros seguros millonarios del deporte

Este caso no es el único en el deporte, Fernando Alonso o Iker Casillas también contaron con seguros similares. En el año 2010, cuando el piloto asturiano debutaba con el equipo Ferrari, el Banco Santander era patrocinador de la escudería y blindó al piloto asturiano con un millonario seguro. El Santander regaló al piloto asturiano una póliza muy especial, según la cual aseguraba los pulgares del bicampeón mundial por nada menos que 10 millones de euros, como parte de un exclusivo seguro de vida y accidentes.

El futbolista inglés David Beckham fue asegurado por algo más de 130 millones de dólares en 2006, lo que habría sido el seguro más alto de un futbolista en la historia. También, Beckham tenía una póliza para proteger su rostro, de 40 millones.

Zinedine Zidane también tenía un seguro por algo más de 88 millones; Raúl González por unos 82 millones. El mítico portero Iker Casillas también tenía seguro, pero no de piernas, sino de manos. Las tenía aseguradas nada menos que 9 millones de dólares cada una y cubiertas ante cualquier accidente.

El último en añadirse a la lista de millonarios seguros fue Gareth Bale, con una póliza de 107 millones.