Cargando...

Alarma en Brasil

Pelé no responde al tratamiento y está en cuidados paliativos

Desde Brasil aseguran que se le ha suspendido la quimioterapia y el hospital solo trata ahora de aliviarle el dolor

Hospitalizado desde el pasado martes, 29 de noviembre, en el Hospital Israelita Albert Einstein, Pelé, el rey del fútbol, ya no responde al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo desde septiembre del año pasado, cuando fue operado de un cáncer de colon. A principios de año se le diagnosticaron metástasis en intestino, pulmón e hígado. Pelé tiene 82 años.

Según informa este sábado el medio brasileño Folha el astro del fútbol está en cuidados paliativos exclusivos. Esto significa que se ha suspendido la quimioterapia y que sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, sin someterse a terapias invasivas.

Los cuidados paliativos están indicados para todos los pacientes con enfermedades o afecciones progresivas y potencialmente mortales. Las medidas dependerán de los síntomas, la funcionalidad y el pronóstico, es decir, cuánto tiempo se espera que sobreviva el paciente.

Tuvo que adelantar su ingreso

Según el citado medio, en un primer momento estaba previstao la llegada de Pelé al hospital el pasado miércoles para su revisión de la terapia de quimioterapia por el tumor de colon, pero se adelantó un día a causa de un estado de anasarca, es decir, de un hinchazón en su cuerpo y por un síndrome de edemigemia e insuficiencia cardíaca.

La salud de Pelé se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas de columna, cadera y rodilla que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por quirófano, además de sufrir alguna crisis renal.

Pelé agradeció a los fanáticos en una publicación de Instagram el jueves por la noche por los buenos deseos que recibió en la lucha contra el cáncer. Le extirparon un tumor de colon en septiembre de 2021 y desde entonces ha recibido quimioterapia. Ni el hospital ni su familia han dicho si el cáncer del exfutbolista se ha extendido a otros órganos.

El hospital confirmó este viernes que el tres veces ganador de la Copa del Mundo había tenido que regular su medicación de quimioterapia. Kely Nascimento, una de las hijas de Pelé, extendió el mensaje de agradecimiento de su padre al técnico de Qatar y Brasil, Tite, quien envió mensajes positivos al ex futbolista.

Cargando...