España

“A Luis De la Fuente le gusta un juego de ataque y alegre”

David Gordo, uno de los ex colaboradores en las categorías inferiores del nuevo seleccionador, revela detalles y claves sobre su forma de trabajo

David Gordo, ex colaborador de Luis de la Fuente en las categorías inferiores de la selección
David Gordo, ex colaborador de Luis de la Fuente en las categorías inferiores de la selecciónEuropa PressEuropa Press

El nombramiento de Luis de la Fuente como seleccionador absoluto es el triunfo de un proyecto de fútbol formativo que empezó hace más de nueve años en la Real Federación Española de Fútbol. El sucesor de Luis Enrique tuvo en David Gordo, actual entrenador de las secciones inferiores de Omán, uno de sus colaboradores más cercanos. Él fue una de las cabezas visibles de la apuesta liderada por De la Fuente y es uno de los ayudantes que tuvo el actual seleccionador y que mejor le conoce. Gordo guarda un gran recuerdo de cuando ambos trabajaron de la mano en la RFEF con la sub’21 y la sub’19 en una de las etapas más exitosas en las categorías inferiores del fútbol español.

“Me enteré de su nombramiento por las redes sociales y hablé con él. Tenemos una relación muy buena y es una gran alegría esta noticia. Sí es cierto que sentí pena que eliminasen a España en octavos de final y que Luis Enrique como consecuencia dejase la absoluta, pero luego vino esta alegría del nombramiento de Luis y también de Miguel Ángel, Pablo Amo, Carlos y todos los que ascienden. Son buenos compañeros y estoy contento por ellos”, asegura Gordo. Para el que fuera ayudante del nuevo seleccionador, Luis de la Fuente “es una persona muy trabajadora, a la que le gusta tener controlados absolutamente todos los detalles. Es un técnico muy exigente consigo mismo y con todos los que trabajan a su alrededor, ya sean técnicos o futbolistas. Eso no quita que sea muy cariñoso, una persona muy cercana que siempre está el primero para tirar del carro. Es un líder dentro del grupo y transmite mucha fuerza y energía a los futbolistas. Cuando ves que alguien que lo da todo por ti te exige, todo es más fácil”.

El Mundial ha significado poco menos que la muerte del fútbol de posesión como se encargó de relatar la propia FIFA antes de la conclusión del campeonato. A nivel táctico, ¿qué España podemos esperar a partir de ahora? Responde David Gordo: “Esperamos a una España dominante con un juego rápido e intentando llegar al área contraria con profundidad y superando líneas. A Luis le gusta un juego de ataque y alegre. Su nombramiento supone la continuidad de un proyecto que se lleva desarrollando durante mucho tiempo. Él conoce perfectamente a los jugadores de la absoluta porque les ha tenido previamente en categorías inferiores. Eso es algo muy bueno para todos, para mí personalmente ha sido la mejor etapa de mi vida”.

“Disfruté mucho durante todos estos años que trabajé en la Federación y ellos me dieron la oportunidad de cumplir un sueño como fue el poder participar en Mundiales y Europeos... Es un privilegio haber formado parte de todo eso”, relata David.

Su nueva etapa en Omán es la confirmación de que al técnico español y a su metodología se le valora más allá de nuestras fronteras. “Pienso que están muy contentos con el trabajo que estamos realizando aquí. Es un país en el que se vive bien, la gente es sociable y estamos disfrutando del proceso. Los días que no tenemos concentración estamos en las oficinas trabajando, viendo vídeos, preparando entrenamientos… Las concentraciones son más largas que en España. Tenemos a los jugadores dos semanas y ahora hemos conseguido la clasificación para el campeonato de Asia que empieza en marzo y da paso al Mundial Sub 20. Estamos muy contentos”.

David Gordo no restringe su futuro a su trabajo actual en la península arábiga. “Siempre estoy abierto a trabajar y a crecer en proyectos. Aquí estoy en un proyecto ilusionante, pero como cualquier trabajador siempre estás dispuesto a escuchar nuevos retos y con muchas ganas de seguir trabajando en el mundo del fútbol que es lo que me apasiona”, relata.