Fútbol

Cristiano Ronaldo vendió su balón de oro de 2013: ¿Quién es el accionista del Atlético de Madrid que lo compró por un dineral?

Uno de los cinco Balones de Oro que ganó el portugués fue vendido en una subasta en Londres en 2017 por una suma nada despreciable

El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) posa con el Balón de Oro 2013
El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) posa con el Balón de Oro 2013larazon

El Balón de Oro de 2013 de Cristiano Ronaldo fue vendido a Idan Ofer, el hombre más rico de Israel, después de una subasta benéfica en Londres en 2017. Ronaldo ganó el máximo premio individual en cinco ocasiones, la primera en 2008 cuando todavía estaba en los libros del Manchester United y cuatro veces como jugador del Real Madrid. El concurso de 2013 fue uno de los más reñidos, con la estrella de Portugal superando a Lionel Messi y Franck Ribery en los máximos honores. Tras la ceremonia, Ronaldo optó por donar el premio a la caridad. Finalmente, se subastó para recaudar fondos para la fundación Make-A-Wish y Ofer obtuvo la oferta ganadora de más de 600 000 €.

Según publica The Mirror, Ronaldo solicitó específicamente una réplica adicional de su premio de 2013 para ser subastada con fines benéficos, y ESPN informó que el premio real permaneció en exhibición en su museo en Madeira. La suma de seis cifras se destinó directamente a la organización benéfica infantil, que concede deseos a los niños afectados por enfermedades graves. En el evento de Londres también se subastaron otros artículos. Estos incluyeron un encuentro con el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, y el entonces entrenador del Manchester United, José Mourinho, que recaudó 30.000 €.

El multimillonario israelí Idan Ofer fue quien adquirió el Balón de Oro a cambio de 645. 000 dólares.

¿Quien es Idan Ofer?

El empresario israelí tiene una fortuna valorada en de US $ 9,9 mil millones ( más de 9.100 millones de euros) según Forbes. Tiene participaciones en dos clubes de fútbol, invirtió en el Atlético de Madrid a fines de 2017 y luego asumió como propietario mayoritario del lado portugués Famalicao.

Este empresario es hijo de hizo Sammy Ofer, que se hizo rico gracias a sus negocios relacionados con el comercio por mar de mercancías, así como por la construcción de embarcaciones. Tanto él como su familia, han encabezado iniciativas para acuerdos de paz entre Israel y el mundo árabe. Entre sus proyectos personales figuran algunos que tienen que ver con la convivencia de palestinos e israelíes en determinadas esferas de la sociedad. En 2013, hizo una donación a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard para el establecimiento del Fondo de Becas Sammy Ofer para Líderes Emergentes de Israel y Palestina, un programa de becas para estudiantes israelíes y palestinos para asistir a la escuela.

Tras estudiar en las mejores instituciones para seguir los paseos de su padre, que es una institución en su ciudad natal -Haifa- (donde le ha dado el nombre al estadio de la ciudad), se lanzó al mundo de los negocios junto a su hermano con la compra de la conocida como ‘Israel Corporation’ y comenzó a expandirse por Asia, Europa y América del Sur. El grueso de sus inversiones tienen que ver con energía, el mundo naval y las nuevas tecnologías.

Asimismo, estuvo detrás de la donación de mascarillas en Madrid por parte del club rojiblanco en plena pandemia de covid en 2020. “Esta entrega de mascarillas se realiza gracias a la generosidad de Idan Ofer, accionista del Atlético de Madrid, quien gestionó la compra de una importante dotación de mascarillas higiénicas y FFP2 para donarlas al club y su fundación”, explicaba el comunicado del conjunto madrileño.

En 2006 falleció su padre y le dejó a él y su hermano Eyal, más de 6.000 millones de dólares a cada uno de ellos. Además, heredó la mitad de la “vasta colección” de arte moderno de su padre. Como resultado, en 2013, era el hombre más rico de Israel según la revista Forbes,

El delantero ganó el Balón de Oro en 2013 después de una temporada en la que marcó 55 goles en otros tantos partidos con el Real Madrid, pero terminó con las manos vacías con el Bayern de Múnich ganando la Liga de Campeones y el Barcelona conquistando el título en España.