Fútbol

“¿Cristiano saldrá barato al final? Es un jugador muy especial...”

Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de fútbol de Arabia Saudí, analiza el gran impacto que supone la llegada del portugués al país

Cristiano Ronaldo, en su estreno con el Al-Nassr
Cristiano Ronaldo, en su estreno con el Al-NassrSTRAgencia EFE

Cristiano Ronaldo debutó con el Al-Nassr el domingo 22 de enero y lo hizo con victoria (1-0) ante el Al-Ettifaq, portando el brazalete de capitán y ante más de 22.000 asistentes. En apenas 24 horas se agotaron las 5.000 camisetas de CR que se pusieron a la venta en la tienda oficial del club a 101 euros por pieza. Se confirma el ambicioso proyecto de la Federación de Fútbol de Arabia para potenciar el fútbol en su país. Los “culpables” de esta expansión son: Yasser Al-Misehal (presidente de la Federación) y Turki Al-Sheikh (propietario de la U.D. Almería y presidente de la Autoridad General para Entretenimiento). Son unos enamorados del fútbol que han hecho lo imposible para que toda Arabia disfrute del balón y tengan a Cristiano en su liga.

Cristiano Ronaldo, durante el partido ante el Al Ettifaq
Cristiano Ronaldo, durante el partido ante el Al EttifaqSTRAgencia EFE

“Estamos unidos por un gran amor por el fútbol y nuestros fans están absolutamente obsesionados con la Liga Pro saudí. No hay duda de que la llegada de un jugador de la talla de Cristiano Ronaldo hace que la Liga sea más atractiva para jugadores extranjeros, entrenadores y aficionados de todo el mundo”, desvela Yasser Al-Misehal, el presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí.

Tras la llegada de Ronaldo, la competición árabe cuenta con 128 jugadores internacionales que representan a 50 países. “No hay duda de que Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores de la historia. Es muy respetado y adorado en todas las partes del mundo como estamos viendo. Su llegada añade un enorme valor al fútbol saudí en su totalidad. Él sabe que ayudará a inspirar a una generación de niños saudíes que pueden aspirar a ser como él y ahora tendrán la oportunidad de presenciar de primera mano su profesionalidad que le ha ayudado a convertirse en una de las mayores estrellas en la historia del fútbol”, afirma Yasser.

Yasser Al Mishehal, en un acto oficial
Yasser Al Mishehal, en un acto oficialLa Razón

El acuerdo entre Cristiano y el Al-Nassr se traduce en dos temporadas y media a cambio de 200 millones de euros brutos por temporada, incluidos sueldo y acuerdos publicitarios. “Sabemos que Cristiano es un jugador muy especial. Es alguien que ha inspirado a niñas y niños de todo el mundo y estoy seguro de que hará lo mismo aquí y en toda la región. Y si su llegada a Arabia Saudí significa desarrollar nuestra liga y beneficiar al ecosistema futbolístico saudí a largo plazo, entonces, por supuesto, es algo bueno”, responde el presidente saudí a si esta operación acabará siendo barata en unos años.

Cristiano Ronaldo, durante su último partido
Cristiano Ronaldo, durante su último partido STRAgencia AP

Ighalo, David Ospina, Álvaro González, Luiz Gustavo, Talisca y Gonzalo “Pity” Martínez son otras estrellas que también quisieron un retiro dorado en Arabia. Desde la Federación buscan incrementar todavía más este nivel de jugadores. “Arabia Saudí siempre ha atraído a una gran variedad de jugadores de alto perfil y talento de todo el mundo, y creemos que este fichaje puede ayudar para que nuestros clubes atraigan a jugadores de mayor calibre en el futuro. Su firma continuará nuestros esfuerzos para hacer crecer nuestros clubes y la Saudi Pro League, que ya está clasificada como una de las mejores dentro de la Confederación Asiática de Fútbol. Nuestros clubes ganaron la Liga de Campeones de Asia varias veces”, desliza Yasser.

“Tampoco tenemos que olvidarnos de que estamos muy orgullosos de nuestra asociación actual con la Federación Española de Fútbol. Las Supercopas de España e Italia se han organizado con mucho éxito aquí. Es fantástico dar la bienvenida a los mejores equipos del mundo. La edición de este año del torneo fue un gran escaparate del fútbol español, junto con la pasión que tienen los saudíes por este hermoso juego”, zanja Al-Misehal.

Un club histórico con ganas de más

El Al-Nassr ha ganado nueve títulos de la competición doméstica, seis títulos de la Copa del Rey, tres títulos de la Copa Príncipe Heredero, tres títulos de la Copa Federación y dos títulos de la Supercopa. Mientras que a nivel internacional ha levantado dos GCC Champions League, laCopa Asiática y la Supercopa Asiática. Futbolistas de la talla de Álvaro Negredo, Marquinhos y Matías Zárate llegaron a jugar en el actual equipo del portugués.

“Es uno de los mejores de la historia. Para mí, para el país y para el club es fantástico que alguien de su talla pueda venir. He visto grandes jugadores a lo largo de mi vida, pero no como Cristiano. Entrenar a Cristiano es sencillo porque hay muy poco que explicarle. Tengo muchas ganas de poder compartir nuestra experiencia”, dijo Rudi García sobre el astro luso el día de su presentación.

La nueva afición de Cristiano animándole en su debut
La nueva afición de Cristiano animándole en su debutSTRAgencia AP

El dueño del club sigue tanteando otros fichajes galácticos para que pueden acompañar a Cristiano. Busquets, Modric y Hazard son los que más gustan. “Son operaciones muy complicadas, pero no imposibles”, reconocen desde el club.