Copa del Rey

F. C. Barcelona

5-1. Messi, en ebullición

El argentino resuelve un derbi que se le había complicado al Barcelona. Se adelantó Sergio García y el «10» respondió con tres goles y una exhibición

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi marcó tres de los goles de su equipo; Piqué y Pedro completaron la manita
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi marcó tres de los goles de su equipo; Piqué y Pedro completaron la manitalarazon

La respuesta a los problemas en el Camp Nou es casi siempre la misma: Leo Messi. «Nos ha dado tanto...», decía Piqué al finalizar el derbi. Porque un problema para el Barcelona fue empezar el partido con un gol en contra, de Sergio García, después de que Caicedo le robara el balón a Busquets (¿en falta?) y de que el delantero «perico» pudiera con Piqué. A partir de ahí llegó el nerviosismo: atacaba y dominaba el equipo de Luis Enrique, aunque le faltaba claridad, y, sobre todo, también sufría: perdía la pelota muy arriba y no cerraba los contragolpes, que el Espanyol lograba montar con insistencia. Nada estaba claro hasta que la pelota le quedó franca a Messi al borde del área después de una buena combinación entre Jordi Alba, Neymar y Xavi. El «10» se hizo un hueco y encontró por dónde tirar, que no es otro sitio distinto al habitual: el poste que queda a la derecha del portero. Pero chutó tan bien, tan ajustado, haciendo que la pelota dibujara un semicírculo, que fue imposible para el portero . Un gol psicológico. «La clave», señaló tras el duelo Luis Enrique. «Y, después de eso, no supe mentalizar a mis jugadores», admitía Sergio, técnico del Espanyol. Porque a partir de ahí todas las dudas se convirtieron en certezas.

Messi ya había sido el gran argumento azulgrana en los primeros 45 minutos, descolgado a la derecha y buscando desde ahí pases hacia el otro lado. El más claro dejó a Jordi Alba solo delante de Casilla, que le ganó el mano a mano. Y el disparo más claro fue una falta que el argentino estrelló en el larguero. Pero todo era confuso, no había fluidez y Víctor Sánchez pudo hacer el segundo. La puerta de los contragolpes estaba abierta y no se cerró hasta la segunda mitad. Porque algo cambió tras el descanso. El gol de Messi reanimó al equipo, que volvió del vestuario dispuesto a remontar. Y en poco tiempo lo hizo, por varios caminos diferentes:

Uno: las salidas rápidas, para que el «10» firmara el golazo de la noche. Lo empezó Neymar, que bajó hasta su campo para robar la pelota y conducirla muchos metros después de hacer una bicicleta escalofriante. El brasileño se la dio a Luis Suárez y éste a Messi, que llegó desde atrás, controló, hizo un caño a Salva Sevilla y remató con la derecha. Se tarda más en describirlo que en verlo. Fue tan rápido como espectacular. A la contra marcó también Pedrito.

Dos: en una jugada más en estático firmó Messi su «triplete», con la pierna derecha y después de hacer una pared con Pedrito.

Tres: la manita llegó en un córner que sacó Rakitic y remató Piqué. Hacía nueve meses que el Barça no sumaba un tanto en un saque de esquina. Ya era hora.

Liderado por Leo, el Barça firmó una gran segunda parte. Los goles no fueron casualidad. «Corregimos errores», admitió Piqué. El equipo presionó con más orden y Mascherano buscaba siempre la anticipación para bloquear las salidas espanyolistas: o cortaba la pelota o hacía falta. Es listo como pocos. Firmó un encuentro muy completo el «jefecito», que se ha convertido en uno de los pilares del entrenador. El orden del Espanyol quedó hecho añicos y con Iniesta y Pedro en el campo los barcelonistas ganaron en dinamismo. Se marchó Luis Suárez a los 70 minutos otra vez sin marcar en Liga y aprovechó su momento Pedro para sumar un gol y una «asistencia». El canario siempre ha peleado contra colosos y al final ha acabado ganándose minutos, aunque el trío atacante de Luis Enrique de momento es intocable. Al Barça le cuesta firmar un partido redondo de principio a fin, pero con Messi los malos momentos duelen menos.

- Ficha del partido:

5. Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Rakitic (Iniesta, min.65), Busquets (Mathieu, min.81), Xavi; Suárez (Pedro, min.70), Messi y Neymar.

1. Espanyol: Casilla; Arbilla, Álvaro, Eric Bailly (Abraham, min.81), Fuentes; Cañas (Héctor Moreno, min.60), Víctor Sánchez, Salva Sevilla, Lucas, Sergio García; y Caicedo (Stuani, min.70).

Goles: 0-1, min.13: Sergio García. 1-1, min.45: Messi. 2-1, min.50: Messi. 3-1, min.54: Piqué. 4-1, min.77: Pedro. 5-1, min.81: Messi.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva, del comité gallego. Mostró cartulina amarilla a Salva Sevilla (min.28), Lucas (min.52), Álvaro (min.67) y Arbilla (min.78).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 76.057 aficionados.