Champions

Acusan a la UEFA de presentar pruebas falsas sobre el caos en la final Real Madrid-Liverpool

La entonces directora de operaciones de la UEFA, Sharon Burkhalter-Lau acusa a Ceferin de mentir para proteger a su amigo Zeljko Pavlica

Aficionados del Liverpool, tras la valla que les impedía acceder al Stade de France.
Aficionados del Liverpool, tras la valla que les impedía acceder al Stade de France.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La final de la Champions League de 2022, celebrada en París, será recordada, además de por la victoria del Real Madrid frente al Liverpool, por el caos que pudo acabar en tragedia en los instantes previos al partido. Miles de seguidores se vieron encerrados en largas colas y la situación degeneró en escenas de brutalidad policial y ataques de vándalos de la zona de Saint-Denis. Un caos que la UEFA atribuyó en un principio a la venta de entradas falsas.

La UEFA, organizadora de la final, nombró un panel de expertos para revisar el desastre y este concluyó que el propio organismo tenía la "responsabilidad principal" de lo ocurrido porque no monitoreó ni supervisó los planes de seguridad y las operaciones en París. El informe, sin embargo, culpó principalmente a la división de eventos porque había "marginado" a la unidad de seguridad del ente europeo.

Ahora, según adelanta 'The Guardian', la UEFA ha sido acusada de presentar pruebas "completamente falsas" en su propia investigación sobre el caos sucedido antes y durante la final de la Champions de 2022 entre el Real Madrid y el Liverpool en Saint-Denis.

Según el medio, las acusaciones fueron vertidas por la entonces directora de operaciones de la UEFA, Sharon Burkhalter-Lau, que fue la segunda al mando de la planificación de la finalísima de París. El 'Guardian' afirma que esto se hizo "para proteger su unidad de seguridad, encabezada por el mejor amigo del presidente, Zeljko Pavlica, de las críticas". "La afirmación de que Uefa Events... la alta dirección marginó a la unidad de seguridad de la UEFA se basa en declaraciones proporcionadas por la UEFA que eran falsas y concertadas", señaló la ya exdirectora de operaciones de la UEFA.

De hecho, Burkhalter-Lau afirmó que le había "sorprendido mucho" que la unidad de seguridad se quejara de no poder comunicarse con la policía de París antes de la final cuando solía establecer contacto directo con las fuerzas policiales. La realidad es que Pavlica y su equipo - denuncia- no asistieron a reuniones vitales sobre seguridad.

El informe concluyó que la UEFA y las autoridades francesas cometieron errores de bulto y que ambas, junto a la Federación Francesa de Fútbol y varios ministros, "actuaron de forma irresponsable al negar su responsabilidad".

Acusado de falsear su currículum

No es la primera vez que Ceferin es acusado de "falsificador". El pasado mes de abril, un medio de comunicación de Eslovenia, país de origen de Aleksander Ceferin, recién reelegido presidente de la UEFA, asegura que éste habría mentido en un punto de su currículum que, en caso de conocerse, habría invalidado su elección a presidente en 2016. Según esta información, Ceferin habría asegurado que fue miembro de la junta directiva del Olimpija Bezigrad entre 2006 y 2011, algo que no habría sido así. Este dato es clave para ocupar el puesto de presidente de la UEFA ya que es necesario ese punto de experiencia para optar al cargo. En un documento que se encuentra en el portal de la Federación Eslovena de Fútbol se cita que sí estuvo ahí, lo que podría agravar el caso.

Ceferein, que fue reelegido a principios de abril para un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2027, negó rotundamente las acusaciones.