Asaltos

Asi es el XL Bully, la raza de perro prohibida en Reino Unido que protege a futbolista español

El portero David Raya ha tenido que lograr un "certificado de exención" y el can vive en una jaula segura en su casa.

David Raya y Goku
David Raya y GokuInstagram

Las mayores estrellas del fútbol mundial y atletas de élite de diferentes disciplinas no son inmunes a la delincuencia y sus casas se han convertido en uno de los objetivos preferidos de las bandas organizadas que se dedican al saqueo de viviendas de lujo.

Una lacra realmente alarmante que trae de cabeza a la Policía de medio mundo y contra la que las estrellas han decidido tomar medidas drásticas para reforzar la seguridad de sus casas y sus familias. Perros guardianes y ex militares de élite son las opciones más de moda entre los atletas. Mikel Arteta, Emiliano Martínez 'El Dibu' y Hugo Lloris -porteros de Argentina y Francia-, Tyson Fury o Kyle Walkerno duaron en gastar importantes sumas de dinero en hacerse con uno de estos perros guardianes. Y ahora, ha sido el portero David Raya, el que ha revelado que tiene un perro XL Bully -prohibido en Reino Unido- para su defensa y que piensa mantenerlo.

El as del Arsenal, de 28 años, ha prometido quedarse con Goku como mascota tras un aserie de aterrodaores asaltos en las casas de las estrellas del fútbol. Goku vive en una jaula segura en la casa multimillonaria de la pareja en el norte de Londres.

La prohición de esta raza erntró en vigor el pasado 1 de febrero después de varios ataques, pero Raya tiene un certificado de exención. "David Raya tiene un XL Bully. Se llama Goku, tiene un año. David lo ha tenido desde cachorro.Todos los que tienen XL Bullys están preocupados. Pero David es un dueño responsable, quiere ser responsable con él" afirmó a The Sun un responsable de la empresa Elite Protection Dog, experta en crianza de perros de protección.

Castrados y en lugar seguro

En los últimos dos meses se han promulgado nuevas leyes después de un aumento en los ataques por parte de XL Bullys, incluidos aquellos que antes se consideraban “suaves y cariñosos”. El 31 de diciembre se volvió ilegal que un XL Bully estuviera en público sin correa y bozal. También es delito vender, criar, regalar o abandonar a los perros.

Y ahora también es ilegal poseer un XL Bully en el Reino Unido sin un certificado de exención, que posee Raya. Los perros deben estar castrados, con microchip y mantenidos en un lugar seguro. Los propietarios también deben tener un seguro de responsabilidad civil.

Mientras tanto, los refugios para perros han visto un gran aumento en el número de XL Bullys entregados o abandonados.

Los ataques que llevaron a su prohibición

El primer ataque reportado a una persona fue en Liverpool en 2017, cuando cuatro perros hirieron gravemente a un niño pequeño. Posteriormente , su propietario, Andrew McGowan , fue encarcelado.

En 2021, Jack Lis, de diez años, fue asesinado por un XL Bully en Caerphilly, Gales del Sur , mientras visitaba a un amigo, tras lo cual dos personas fueron encarceladas.

Un mes después, Adam Watts fue asesinado por un XL Bully en su refugio para perros en Kirkton de Auchterhouse, Escocia . Otras ocho personas murieron a manos de los perros en 2022 y 2023, incluido Ian Langley , padre de uno de 54 años , cerca de Sunderland , en octubre del año pasado.

Esther Martín, de 68 años, fue la última persona en ser atacada fatalmente por la raza, días después de que la prohibición entrara en vigor. Fue asesinada por dos XL Bullys propiedad de su yerno Ashley Warren, de 39 años, quien rogó que se prohibiera la raza.

Warren, de Jaywick, Essex, dijo: “Si mis perros le hicieron eso, cuando nunca había visto nada más que amor de ellos, entonces esa raza simplemente tiene un interruptor asesino. Honestamente, pensé que la prohibición era un plan estúpido del gobierno para acabar con una raza de la que nunca había visto nada más que suavidad y amor. Ahora creo que es necesario eliminarlos".

Aquellos ciudadanos que no puedan hacer frente como Raya a las exigencias previstas para mantener a sus mascotas, como el pago de una tasa de 105 euros, la contratación de un seguro especial, su esterilización o la obligatoriedad de llevarlos siempre con bozal y atados, se enfrentan a multas o al decomiso de sus perros. Además, pueden optar una vía muy polémica: la eutanasia. El gobierno ha previsto una vía para subvencionar estos sacrificios en veterinario con el pago de hasta 200 libras esterlinas para los propietarios que decidan sacrificar a sus perros de la raza American Bully XL.