Robos

Ex soldados de los cuerpos especiales y perros policía: Así se protegen de los asaltos los deportistas de élite

El egipcio Mohamed Salah es la última víctima de la oleada de robos y asaltos que lleva años atemorizando a deportistas de élite.

Las casas de los deportistas, objetivo prioritario de las bandas organizadas
Las casas de los deportistas, objetivo prioritario de las bandas organizadasArchivo

El egipcio Mohamed Salah es la última víctima de una larga lista de deportistas que han sufrido robos en sus viviendas. En este caso, al delantero del Liverpool le desvalijaron su mansión en El Cairo y en el ataque se llevaron objetos de valor, entre ellos uno de los trofeos que ganó el atacante de 30 años, aunque no se informaron detalles sobre ese galardón. El hecho ocurrió el sábado y los bienes que le sustrajeron ascenderían a un valor de más de 400.000, según indicó la prensa local.

Un incidente que se une a la larga lista de deportista, como Karim Benzema, Kyle Walker, Joe Cancelo, Emiliano Martínez "El Dibu" o el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, durante su etapa en la Premier. Las mayores estrellas del fútbol mundial y atletas de élite de diferentes disciplinas no son inmunes a la delincuencia y sus casas se han convertido en uno de los objetivos preferidos de las bandas organizadas que se dedican al saqueo de viviendas de lujo.

Una lacra realmente alarmante que trae de cabeza a la Policía de medio mundo y contra la que las estrellas han decidido tomar medidas drásticas para reforzar la seguridad de sus casas y sus familias. Perros guardianes y ex militares de élite son las opciones más de moda entre los atletas. Elite Protection Dogs es la empresa que está teniendo mucho éxito entre algunos futbolistas y leyendas de la Premier League, además de figuras de otros deportes. Entre los clientes se encuentran el ciclista y campeón del Tour de Francia, Mark Cavendish, que fue asaltado a punta de cuchillo en noviembre de 2021. Cavendish ha tomado manos en el asunto y se ha comprado dos perros por 20.000 euros.

Elite Protection Dog

También han recurrido a sus servicios Emiliano Martínez 'El Dibu' y Hugo Lloris, porteros de Argentina y Francia, o Tyson Fury , que adquirió un perro de la raza rottweiler por 23.000 euros. El ataque sufrido por el portero del Everton Robin Olsen, que fue asaltado en su casa por unos encapuchados armados con machetes también llevo a Kyle Walkera tomar la decisión de comprar a Apollo por la nada desdeñable cifra de 46 mil euros.

Elite Protection Dog es una empresa con 35 años de experiencia en la crianza de perros de protección y cuentan con un equipo de entrenadores de perros guardianes, que tienen ascendencia militar y policial, por lo que son expertos en convertir a estos canes en un poderoso método de seguridad. Algunas de las razas más solicitadas son pastor alemán, malinois belga, pastor holandés, rottweiler, doberman y cane corso. No sólo venden a Inglaterra, también a Azerbaiyán, Francia y España.

Sin embargo algunos deportistas han ido aún más allá y han recurrido a grupos paramilitares o ex combatientes de cuerpos especiales para garantizar su seguridad y sobre todo las de sus allegados.

Un informe al que tuvieron acceso Daily Mail y The Sun, reveló- tras la última oleada de robos en la Premier- que los futbolistas están contratando a ex soldados del SAS (Servicio Aéreo Especial británico) para proteger a sus familias en casa mientras juegan o realizan desplazamientos con sus equipos.

Ataques como los sufridos por Victor Lindelof y Joao Cancelo llevaron a muchos jugadores a contratar a personal especializado en seguridad, incluido personal ex militar, así como empresas externas privadas y personal de seguridad del club. “Muchos de los jugadores están comprando perros de caza entrenados, pero en algunos casos van más allá y recurren a ex miembros de las Fuerzas Especiales”, afirma un funcionario de un club británico. Asimismo, el informe publicado por los medios ingleses subraya que los clubes se están volviendo reacios a compartir información de viaje con los medios y están informando a los nuevos fichajes sobre este problema y ofreciéndoles seguridad privada.

Una de las fuerzas especiales más potentes del mundo

El Servicio Aéreo Especial (en inglés, Special Air Service), más conocido por sus siglas SAS, es un cuerpo de ejército de fuerzas especiales del Ejército Británico. Formado por tres regimientos, sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo, fundada por el teniente coronel Archibald David Stirling junto con el mayor irlándes Robert Blair Mayne y el teniente Jock Lewes de la India Británica.

El regimiento ha servido como modelo para la creación de las fuerzas especiales de muchos países del mundo. Para poder optar al SAS, hay que tener una antigüedad de al menos dos años en cualquier rama del ejército. La selección es especialmente dura. Se buscan candidatos con iniciativa, inteligencia, paciencia y que puedan trabajar bajo la presión a que se somete el SAS. Hasta el día de hoy no hay mujeres en esta rama militar ya que no hay noticias de mujer alguna que haya conseguido superar la prueba de selección. Los varones solamente pueden presentarse a estas pruebas entre los 18 y los 32 años. Cuando abandonan el cuerpo son seleccionados por empresas de alta seguridad que demandan combatientes altamente preparados para cualquier ataque. Ahora, han pasado a entrar en nómina de las estrellas más importantes de la Premier.

Ex combatientes de Afganistán

Otro “crack” que decidió la pasada temporada reforzar su seguridad con ex combatientes de élite fue Cristiano Ronaldo. Se llaman Sergio y Jorge Ramalheiro, son gemelos y durante años formaron parte de uno de los mejores comandos destinados en Afganistán. Tras su paso por Oriente Medio, entraron a formar parte de una unidad de escoltas para la Policía portuguesa que protegía a funcionarios públicos, pero decidieron dejar dicho puesto tras la suculenta oferta por parte de Cristiano Ronaldo.

Según el medio británico The Sun, estaban con la familia todo el día y se trasladaban con ellos en todos sus desplazamientos, tanto dentro como fuera del país.