LaLiga

Así es Iñaki Peña, el portero que suplirá a Ter Stegen y que pelea contra el apellido "suplente"

Iñaki Peña toma el mando de la portería del Barcelona tras la lesión de Ter Stegen. "Confiamos en él", asegura Flick. El club apunta al fichaje de Szczesny

SANT JOAN DESPÍ, 24/09/2024.- El portero Iñaki Peña durante el entrenamiento del primer equipo del FC Barcelona, este martes. EFE/ Enric Fontcuberta
Iñaki Peña, titular en el partido del Barcelona contra el GetafeEnric FontcubertaAgencia EFE

El puesto de portero es uno de los más peculiares en todos los deportes, pero en fútbol, si cabe, un poco más, porque no suele haber rotaciones. Hay guardametas a los que se les pone el apellido "segundo portero" o "portero suplente" y es una etiqueta que cuesta quitarse. Contra ello debe pelear ahora Iñaki Peña en el Barcelona. Después de la grave lesión de Ter Stegen que le tendrá de baja lo que queda de temporada (podría volver un poco antes, pero sin ritmo de competición y después de un parón tan largo es complicado que juegue), el guardameta valenciano vive entre noticias de posibles sustitutos y la responsabilidad de ocupar la meta del líder de la Liga; entre debates de si se debe fichar un portero titular para que Peña siga siendo el "suplente" o fichar a un guardameta que se quede con el apellido para dejar al alicantino con el cargo de portero sin añadidos.

La confianza de Flick

"Iñaki lo está haciendo muy bien, tanto en la pretemporada como en los entrenamientos. Es un gran profesional, entrena duro siempre y confiamos en él", aseguró Hansi Flick, el técnico barcelonista, antes de la visita esta noche (21:00) del Getafe a Montjuïc, en lo que supone el regreso ante su afición casi un mes después, tras las visitas al Girona, el Mónaco y el Villarreal. "Nos sentimos cómodos con Iñaki. Vamos a debatirlo con Deco y veremos qué decisión tomamos, pero de momento no sentimos presión por fichar", añadió el preparador alemán respecto a posibles incorporaciones. La decisión parece que va en dirección al "sí" contratar y el polaco Szczesny parece el elegido. Tiene 34 años y su último equipo fue la Juventus. Se retiró el pasado verano, aunque le queda un año más de contrato con la "Vecchia Signora".

La segunda oportunidad de Iñaki Peña

No es la primera vez que Iñaki se ve en esta situación. La temporada pasada, Ter Stegen también tuvo un parón largo por un problema en la espalda y el "portero suplente" asumió el protagonismo cuando apenas había tenido minutos en el primer equipo pese a llevar varias temporadas: solo había jugado dos veces en Copa, contra el Intercity y el Ceuta, en enero de 2023. Pasó de cero a cien. Jugó 17 partidos, mientras el alemán se recuperaba. Su comienzo fue impactante, siendo decisivo en los duelos contra el Oporto en la Champions y el Atlético en Liga, pero después fue a menos, víctima también de un arranque de 2024 horrible que desembocó en el anuncio de Xavi de que en junio abandonaría el club. Esa historia todavía daría muchas más vueltas de tuerca, pero ahora no vienen a cuento.

Iñaki Peña terminó con 32 goles en contra y solo tres porterías a cero. En la segunda parte contra el Villarreal ya tuvo que jugar tras el drama de Ter Stegen. No recibió ningún tanto, aunque sí un remate al larguero, e hizo una parada.

La Masia, categorías inferiores de la selección...

De 25 años, Iñaki Peña llegó a La Masia cuando tenía 12 después de pasar por el fútbol de formación del Villarreal. En 2013 su nombre salió en la prensa porque paró seis penaltis y marcó el definitivo en la final del Torneo Internacional Infantil Reino de León. El rival era el Atlético de los hermanos Obama. En 2022 salió medio año cedido para tener minutos en el Galatasaray. Tanto en las categorías inferiores del Barcelona como en las de la selección (ha pasado por todas, pero no ha llegado a la absoluta) siempre fue portero, a secas, y habitualmente titular, menos en la sub’21, donde el puesto lo solía ocupar Álvaro Fernández, ahora en el Sevilla... Como suplente.